Portada:  Noticia de actualidad


A partir de las 12.00 horas, la velocidad comercial de los trenes será inicialmente de 18 kms/hora, con una frecuencia de paso de once minutos

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha anunciado que el metropolitano de Granada iniciará su servicio comercial a partir de mañana, jueves, 21 de septiembre, a las 12.00 horas. López declaró que la explotación comercial completa prevé transportar en el primer ejercicio natural, en 2018, un total de once millones de usuarios, cifra que se elevará a 12,6 millones de viajeros en 2019, y que alcanzará los 13,5 millones de en el tercer ejercicio.


El metro de Granada entrará en servicio comercial mañana
 
 
 

(20/09/2017) El consejero ha declarado que la puesta en servicio comercial del metro granadino a partir del próximo jueves, 21 de septiembre, viene determinada por que las pruebas y la demostración del sistema “ha alcanzado un estado de madurez, de acuerdo con los técnicos, que aconseja ya la entrada en servicio”. López ha indicado que, tras los casi 180.000 kilómetros recorridos en pruebas, se ha alcanzado ya una velocidad comercial equivalente a la velocidad media empleada por los trenes, incluyendo los tiempos de espera, de 18 kilómetros por hora, que está en línea con otros metros en superficie que operan en el conjunto del país, y permitirá prestar un intervalo de paso de un tren por parada de once o doce minutos.

Según el consejero, “transcurrido un periodo de acoplamiento lógico en los primeros seis meses de explotación, estimamos que se alcanzará ya la velocidad comercial objetivo, de 20,6 kilómetros/hora, prácticamente el doble que el transporte urbano por autobús, proporcionando así la frecuencia de paso en hora punta prevista, de un tren cada ocho minutos por estaciones y paradas”.

López ha incidido en que en la fase de ensayos, que va más allá de las pruebas técnicas, se ha avanzado sensiblemente en la adaptación de la ciudad y los diferentes modos de desplazamiento al metro circulando en pruebas, y sobre todo a la cohabitación en los 57 cruces en intersecciones con el tráfico rodado y el tránsito peatonal, regulados semafóricamente. “De acuerdo a las estadísticas, la evolución ha sido favorable en términos de adaptación, pues hemos pasado de 25 incidencias viarias cada mil kilómetros recorridos en pruebas durante el mes de mayo a 1,76 afecciones cada mil kilómetros, en el transcurso del mes de septiembre”.

No obstante, el consejero ha remarcado que se seguirá incidiendo desde la Consejería de Fomento en campañas pedagógicas entre la ciudadanía para mejorar estas estadísticas.

7.000 billetes gratuitos

De cara a la puesta en servicio del metropolitano de Granada, los ayuntamientos de los cuatro términos municipales favorecidos por el metro -Albolote, Maracena, Granada y Armilla- distribuirán entre la ciudadanía 7.000 títulos de viaje promocionales. En concreto, se trata de 2.000 tarjetas monedero de metro y del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada con una recarga de cinco euros, y 5.000 títulos univiaje, con recarga para efectuar un trayecto, y sin coste por adquisición del soporte.

Asimismo, para potenciar la información y orientación al viajero, se dispondrá de metroguías en las veintiséis paradas y estaciones del metro para asesorar a los usuarios durante el primer mes de puesta en funcionamiento. Además, se han editado 20.000 trípticos destinados a los usuarios sobre las normas de uso en el metro y ya se encuentran operativas la web del servicio del Metropolitano de Granada y las oficinas de atención al cliente, en la estación de Recogidas y en el edificio administrativo de Talleres y Cocheras, para la atención personalizada.