Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe consigue un resultado positivo de 14,9 millones de euros en los cinco primeros meses del ejercicio

Operadores:  Noticia de actualidad


Así se desprende del informe presentado al Consejo de Administración de la compañía por el presidente, Juan Alfaro

Renfe ha pasado de una pérdidas de 18,78 millones de euros en el período enero-mayo de 2016 a un resultado positivo de 14,91 millones de euros en enero-mayo de este año, según se desprende del informe presentado al Consejo de Administración de la compañía por el presidente, Juan Alfaro, en la sesión celebrada el pasado martes.


Renfe consigue un resultado positivo de 14,9 millones de euros en los cinco primeros meses del ejercicio
 
 
 

(29/06/2017) El aumento del uso del tren, tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, el incremento en los ingresos por tráfico, la reducción de los gastos y la mejora del resultado financiero son las claves de esta mejora tan importante en el resultado de la operadora.

Máde doscientos millones de viajeros

Así, Renfe supera en el período enero-mayo la barrera de los 200 millones de viajeros y alcanza una cifra total de 204.388.000 viajes realizados en tren, lo que supone una sustancial mejora no sólo con respecto al pasado año (5.233.200 viajes más), sino también con respecto al presupuesto de la compañía (avance de 1.815.000).

Los Servicios Públicos de Renfe han conseguido en los primeros cinco meses del año un aumento de viajeros de un 2,5 por ciento, en tanto que la demanda de los Servicios Comerciales (AVE, Alvia y otros trenes de larga distancia) ha aumentado en un 4,2 por ciento.

Todo ello se traduce en unos ingresos totales de 1.338,65 millones de euros, veinticinco millones más que en el mismo periodo de 2016, cuando se obtuvieron unos ingresos de 1.313,60 millones de euros.

Gastos y resultado financiero

Por lo que respecta a los gastos, Renfe ha aumentado el gasto en partidas como el mantenimiento de trenes, la energía de tracción, los cánones por el uso de la infraestructura o la vigilancia en edificios y trenes, pero reduce en otras partidas, como personal o servicios del exterior.

En definitiva, el total de los gastos pasa de 1.153,38 millones de euros en 2016 a 1.150,62 en el período enero-mayo de este año, lo que supone una reducción de 2,76 millones de euros, apenas un 0,2 por ciento menos, pero de gran relevancia en una empresa de esta dimensión. De esta forma, el beneficio bruto de Renfe mejora en veintiocho millones de euros, al pasar de 160,22 a 188,03 millones de euros.

Descontadas las amortizaciones -que aumentan en cinco millones de euros- y el resultado financiero -que mejora en diez millones de euros con relación al pasado año y pasa de 32,35 millones negativos a 22,41 millones también negativos-, el resultado de Renfe se sitúa en los 14,91 millones de euros de beneficio, una importantísima mejora con relación al pasado año, cuando perdía 18,78 millones de euros en el periodo enero-mayo.