Operadores:  Noticia de actualidad


Se realizan las primeras pruebas para que el acceso sea posible a partir del 26 de junio

Las personas con movilidad reducida, debidamente acreditadas, podrán acceder con sus scooters homologados a toda la red de metro y autobuses de TMB, del mismo modo que, actualmente, lo hacen las sillas de ruedas. El programa de pruebas se alargará hasta la aprobación del nuevo Código de Accesibilidad, aunque el acceso será posible a partir del próximo 26 de junio.


(22/06/2017) El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han firmado un convenio para realizar una prueba piloto para la regulación futura del acceso seguro de scooters para personas con movilidad reducida a los principales transportes públicos del área metropolitana de la capital catalana.

La prueba piloto se prolongará hasta la aprobación del nuevo Código de Accesibilidad o, como máximo, hasta el próximo 31 de diciembre, y permitirá favorecer la accesibilidad y la autonomía de las personas con discapacidad en sus desplazamientos  preservando la seguridad del conjunto de los usuarios de los vehículos de transporte colectivos.

 

 

Convenio

El convenio, que establece que una comisión integrada por representantes de las cuatro entidades firmantes hará el seguimiento y redactará las conclusiones indica, además, que en la prueba piloto podrán participar personas empadronadas en la ciudad de Barcelona que tengan una discapacidad legalmente reconocida y que superen el baremo de movilidad reducida o bien, se trate de personas afectadas por una enfermedad crónica que limite de forma periódica o progresiva su movilidad.

En cuanto a los vehículos autorizados, el convenio indica que deberá tratarse de scooters que cumplan las condiciones estipuladas por la Generalitat de Catalunya para su uso seguro a bordo de los autobuses o el metro. Las características se refieren concretamente a aspectos como las dimensiones, el peso, la estabilidad y la maniobrabilidad.