Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro por 42 millones de euros

Portada:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Medina del Campo-Frontera portuguesa, la actuación permitirá completar la electrificación desde Medina del Campo, donde conecta con la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif ha licitado las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea convencional que une Medina del Campo (Valladolid) y la frontera con Portugal. La actuación permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, lo que supondrá una significativa reducción en los tiempos de viaje.


Licitada la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro por 42 millones de euros
 
Trabajos de electrificación de la línea en el tramo Medina del Campo-Salamanca, en servicio desde diciembre de 2015.
 
 

(04/05/2017) Asimismo, contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor Transeuropeo 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), que enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

La obra licitada en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro consiste en la instalación de catenaria, electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. El contrato incluye también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

La electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro supondrá una inversión total aproximada de 95 millones de euros, importe que incluye la instalación de catenaria e instalaciones de seguridad (objeto de este contrato), y la ejecución de subestaciones eléctricas y telemando de energía (control remoto de las instalaciones), además de la adecuación de gálibos, la reposición de los servicios que puedan verse afectados por las obras y medidas de protección acústica.

Desde diciembre de 2015 está en servicio el tramo electrificado Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.

Principales actuaciones incluidas en el contrato

Las principales actuaciones relativas a la línea área de contacto que contempla el contrato licitado son: la instalación de pórticos, postes y demás elementos de sustentación del sistema eléctrico, la instalación del cableado de alimentación y retorno, así como de sus conexiones hacia las subestaciones eléctricas, y la colocación de protecciones eléctricas, señalética fundamental de electrificación y cerramientos de protección en los pasos superiores.

En lo relativo a señalización y comunicaciones, el contrato incluye la sustitución de enclavamientos eléctricos por enclavamientos electrónicos, que ofrecen mayores prestaciones, en las estaciones de Tejares-Chamberí, Barbadillo y Calzada, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro.

Otras actuaciones en este capítulo son: sustitución del cableado que pueda verse afectado por la nueva catenaria e instalación del cableado complementario necesario, sustitución de circuitos de vía de 50 Hz por circuitos de vía de audiofrecuencia, incorporación de nuevos circuitos de vía, pantallas alfanuméricas y balizas, así como de nuevas acometidas eléctricas locales complementarias, instalación de cable de fibra óptica para el sistema comunicaciones tren-tierra, subestaciones de tracción y telemando de tracción, puesta a tierra de los diferentes elementos de señalización y comunicaciones y modificación del telemando desde el puesto de mando de León.