Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la construcción del cambiador de anchos dual de Pedralba de la Pradería, en Zamora

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Conectará la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con la convencional Zamora-La Coruña

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Azvi el contrato para la construcción de un cambiador de anchos dual en Pedralba de la Pradería (Zamora), en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, por importe de 5.195.991 euros y con un plazo de ejecución de trece meses.


(31/03/2017) El cambiador permitirá conectar la línea de ancho convencional Zamora-La Coruña –en vía única sin electrificar–, a la altura del punto kilométrico 112, con el nuevo tramo de alta velocidad en construcción Zamora-Lubián, en una zona de intersección de ambos trazados próxima al municipio zamorano de Pedralba.

El cambiador dual, que permite compatibilizar las tecnologías Talgo y CAF en una misma instalación, hará posible el uso de los 111 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, mientras finaliza la construcción del tramo Pedralba-Orense, de 118 kilómetros de longitud.

El objetivo de la instalación del cambiador de Pedralba de la Pradería es la mejora en el aprovechamiento de la explotación conjunta de las redes de alta velocidad y convencional, lo que redundará en ahorros en los tiempos de viaje y en la mejora de la gestión de los activos ferroviarios.

Construcción e instalaciones

Para su construcción se actuará en una longitud total de 1.083 metros, de los que 580 aproximadamente son en ancho estándar, 420 metros en ancho convencional y los 83 restantes corresponden a una vía mango de seguridad en ancho convencional, ubicada antes de la conexión con la vía convencional Zamora-La Coruña.

Las instalaciones del cambiador de anchos constan de un foso de dimensiones interiores de 16 metros de longitud y 7,4 de anchura, en el que se ubicará un cambiador de anchos dual, en el interior de una nave. La instalación se completa con fosos de observación, que permiten el control de los ejes de los trenes, previamente al proceso de cambio de anchos.