Internacional:  Noticia de actualidad


Hasta 2020 se seguirán desarrollando en Suiza e Italia infraestructuras complementarias al túnel

Desde la mañana del pasado domingo 11, coincidiendo con el cambio de horario invernal, ha comenzado la explotación comercial del nuevo túnel de base del San Gotardo, en Suiza.


Comienza la explotación comercial del nuevo túnel de base del San Gotardo
 
 
 

(13/12/2016)  

El nuevo eje norte-sur. El túnel ferroviario más largo de lo mundo, permite ya reducir el tiempo de viaje de los trenes de mercancías y de viajeros. En el caso de estos últimos la ganancia de tiempo es de unos treinta minutos (Ver noticia y ver noticia).

Los surcos diarios para trenes de mercancías son 210, mientras que  la nueva infraestructura canalizará, de media, unos 48 trenes de viajeros diarios, inicialmente únicamente composiciones de ICN e Intercitys suizos y ETR 610, para que a finales de 2019 se incorporen los nuevos trenes Giruno de los Ferrocarriles Suizos, CFF/SBB.

Trabajos complementarios

CFF irá utilizando progresivamente más la nueva infraestructura y ajustará sus servicios y horarios con la colaboración de un grupo de trabajo italo-suizo. Además, hasta 2020 se seguirán desarrollando en ambos países trabajos para implantar las infraestructuras que complementen en túnel.

Desde ahora y hasta la puesta en servicio del túnel de base del Ceneri a finales de  2020 (ver noticia), más de veinticinco proyectos de construcción se llevarán a cabo en las líneas de acceso a los dos túneles de base entre Basilea y Chiasso. Con ellos se podrán ofrecer hasta 260 surcos par servicio de mercancías y el tiempo de viaje de los trenes de viajeros se reducirá media hora más entre la Suiza Alemana y Milán.

Cada media hora habrá un tren entre la Suiza Alemana y el Tesino y uno a la hora entre Zurich y Milán. En el cantón del Tesino, se incrementará progresivamente la oferta de trenes regionales hasta 2020.

Asimismo, se implantarán medidas de adaptación a la nueva explotación en lo que se refiere al material rodante las infraestructuras y el mantenimiento. En junio de 2017, por ejemplo podrá abrirse el enlace directo Zurich-Venecia. También está prevista una relación exprés entre Lugano y Locarno y reducir los tiempos de viaje entre Léventine y Lugano y Mendrisiotto en media hora.

Primer tren

El primer tren de servicio ordinario, un Eurocity 11, atravesó el túnel en dirección sur tras salir de la estación central de Zurich a las 6:09 horas, mientras que un tren mixto viajeros-mercancías con una carga de galletas “Leckerli” partía de Basilea a las 4:55.

Ambos llegaron a las 8:00 a la modernizada estación de Lugano, donde se celebró una fiesta popular. Poco antes de mediodía, el tren mixto partió con un cargamento de panettones de regreso a Basilea, a donde llegó a las 15:00 horas.