Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Valencia invertirá cincuenta millones de euros en la línea Valencia-Zaragoza

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Casi cien millones de euros más se dedicarán a mejoras ferroviarias a corto y medio plazo

La Autoridad Portuaria de Valencia, APV, invertirá cincuenta millones de euros para la mejora de la línea férrea de mercancías entre Valencia y Zaragoza, iniciativa consensuada con Puertos del Estado que será incorporado en el próximo Plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia y tramitado a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.


El Puerto de Valencia invertirá cincuenta millones de euros en la línea Valencia-Zaragoza
 
Estacion de Sarrion, en el tramo a intervenir
 
 

(30/11/2016) El anuncio de la inversión lo realizaron en un encuentro mantenido en Valencia por la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, y la propia Autoridad Portuaria de Valencia. Además, el plan de inversiones de la APV prevé dedicar casi cien millones de euros en mejoras ferroviarias a corto y medio plazo.

La inversión de la APV se suma a las acciones previstas en el Plan de Inversiones 2017, cerrado con Puertos del Estado recientemente, que contempla 31 millones de euros para el acceso ferroviario a Sagunto, veinte de ellos a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria; cuatro millones para los apartaderos en el tramo a Teruel, que se amplían ahora hasta trece millones de euros para la mejora de apartaderos de modo que permitan el cruzamiento de composiciones de 750 metros y tres millones en 2020 para una estación ferroviaria de apoyo al Puerto de Sagunto. Todo ello suma casi cien millones de euros.

Con estas inversiones mejorará la competitividad de la línea y que se convierta en un corredor realmente operativo y con capacidad de servir al tráfico ferroviario de mercancías entre Aragón y el Valle del Ebro y los puertos de Sagunto y Valencia, resolviendo los múltiples puntos de estrangulamiento existentes en la vía. También el tráfico de viajeros ganará en capacidad de servicio sobre todo si, en etapas posteriores, se contempla la posibilidad de electrificar la vía.

Actualmente, un tren de mercancías origen Zaragoza y destino Valencia, pasando por Teruel, cubre el trayecto en 8,30 horas y atraviesa tramos a velocidades de 20 km/h, sin posibilidad de circulación nocturna y con probabilidades de parar si se producen lluvias.

Con la inversión anunciada ayer, se garantizará el transporte de mercancías y el uso de la vía durante las veinticuatro horas del día, se dará fiabilidad de horarios y se reducirá el trayecto en dos horas. Actualmente, los trenes de viajeros cubren el trayecto en una media de cinco horas, en función del tipo de tren.

Estacion de Masadas Blancas, un punto neurálgico para cruce de trenes
Estación de Barracas, en Castellón, a pocos kilómetros del
límite con Teruel, cumbre del Alto del Ragudo

Cinco comunidades beneficiadas

Estas inversiones del puerto de Valencia, mejorarán la conexión ferroviaria de cinco Comunidades Autónomas y de los corredores del Mediterráneo y del Cantábrico, áreas geográficas que representan el 36 por ciento del PIB español. Las mejoras refuerzan el papel de nodo logístico de Aragón, que planea iniciativas parlamentarias nacionales para que los Presupuestos Generales del Estado contemplen las conexiones entre el Mediterráneo y Zaragoza obviando las conexiones radiales peninsulares.

Para el puerto valenciano, adecuar la conexión Valencia-Zaragoza a las exigencias actuales, exige una inversión de 350 millones de euros, incluyendo la electrificación de todo el trazado. Con estos cincuenta millones se van a corregir los trece defectos más graves y urgentes detectados en la línea. 

Al tratarse de un proyecto a desarrollar sobre la Red Ferroviaria de Interés General se hace necesario acordar la actuación con Adif de quien dependerán la concreción de la redacción, aprobación y tramitación de los proyectos necesarios.

Otros proyectos del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria

Actualmente a través del Fondo se están tramitando proyectos en Ferrol, Cartagena, Barcelona, Cádiz, Algeciras, Sevilla y Sagunto- Teruel -Zaragoza (Acceso ferroviario al Puerto) y apartaderos en la línea en los que la Autoridad Portuaria de Valencia está tramitando los convenios necesarios con Adif. (Ver número de noviembre de edición impresa de la revista)

El Fondo se nutre de las aportaciones de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias en concepto de préstamo y tiene como principal objetivo:

•    Potenciar la competitividad de las instalaciones portuarias
•    Favorecer el reparto modal carretera / ferrocarril y así mejorar la sostenibilidad del sistema de transporte

El funcionamiento del fondo permite que las autoridades portuarias con resultados positivos puedan compensar sus contribuciones obligatorias siempre que se realicen inversiones en la mejora de la accesibilidad viaria o ferroviaria focalizando las inversiones en las obras de acceso del lado de tierra en lugar de la parte marítima, que, en el caso valenciano, ya cuenta con unas buenas infraestructuras.