Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres

Adif ha adjudicado al consorcio formado por Sistemas y Montajes Industriales y Kapsch Carriercom el proyecto constructivo, obra y mantenimiento del sistema de comunicaciones móviles GSM-R del tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.


Adjudicado el sistema de comunicaciones móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe
 
Vías de Adif al paso junto al taller de Cercanías de Humanes
 
 

(03/11/2016) Los trabajos, cuyo importe de adjudicación asciende a 6.529.152 euros, contemplan tres fases: la redacción y aprobación de los proyectos, que cuenta con un plazo de cinco meses, la ejecución de las obras, con un plazo de veintitrés meses, y el mantenimiento de las instalaciones durante un periodo de veinte años.

Estas actuaciones permitirán mejorar la explotación del tramo de la línea de ancho convencional comprendida entre Humanes y Monfragüe, de 229,6 kilómetros de longitud, que conecta con la línea de alta velocidad entre el municipio cacereño de Plasencia y Badajoz, actualmente en construcción.

La actuación contribuirá sustancialmente a favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre Extremadura y el centro peninsular, así como a incrementar la fiabilidad y calidad del servicio.

Descripción de los trabajos

La redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la obra de comunicaciones móviles GSM-R se articula en torno a tres pilares: telecomunicaciones móviles, suministro de energía y obra civil.

Dentro del apartado de telecomunicaciones móviles se incluyen, entre otras actuaciones, el diseño del plan de cobertura radioeléctrica mediante herramientas de simulación y replanteos de campo, la definición de los parámetros de red necesarios y servicios ofrecidos, así como de la arquitectura de red del sistema y el replanteo de ubicación de estaciones base (BTS) en función del plan de cobertura diseñado y la optimización en la ubicación de los emplazamientos.

En cuanto al suministro de energía está prevista la instalación de centros de transformación reductores telemandables para alimentar las instalaciones. Respecto al apartado de obra civil auxiliar, incluye la ejecución de las zanjas, canaletas, canalizaciones, cruces bajo vías, arquetas, entre otros elementos, necesarios para el tendido de los cables de las instalaciones proyectadas.