Operadores:  Noticia de actualidad


El negocio de mercancías mejora sus resultados

Hoy aprueba el Comité de Dirección de Renfe una inversión de 14.090.000 euros para la adquisición de plataformas y cajas móviles para el transporte de mercancías.


Renfe Mercancías comprará 75 plataformas y 160 cajas móviles
 
 
 

(17/06/2008) El Comité de Dirección de Renfe, aprobará en su sesión de hoy una propuesta de inversión de 14,09 millones de euros que se destinarán a la compra de material para el transporte de mercancías. En concreto se trata de 75 plataformas, de las denominadas “super-rebajadas”, y de 160 cajas móviles, tipo “mega-combis”, destinadas éstas últimas para transportar componentes y piezas de coches. Ambas partidas se asignarán, una vez construidas y entregadas, al área de negocio de Automóviles de la Dirección de Mercancías. La previsión es que dichas plataformas estén en servicio a partir del año 2010.

Evolución positiva

En la presentación de resultados de este área de actividad, que tuvo lugar el pasado mes de abril, se detallaron también las inversiones previstas por Mercancías, destinadas a las cien nuevas locomotoras 253 la remodelación en curso de 91 unidades de la serie 333 y la compra de 288 nuevos vagones –78 tolvas, sesenta cisternas, cien porta-automóviles y cincuenta plataformas- en 2009.

En lo que se refiere a la evolución actual del negocio, en los dos primeros meses de 2008, los Servicios de Mercancías y Logística de Renfe obtuvieron, por primera vez, un Ebitda positivo de 0,49 millones de euros, tras un incremento de los ingresos del 6,5 por ciento, según los datos ofrecidos por la propia Renfe Mercancías a principios de abril (Ver noticia del 03/04/2008)

Según Renfe la mejora de los resultados de la misma se está obteniendo en un marco general del mercado en el que se profundiza en la liberalización y aparecen nuevos operadores, paralelamente a un considerable incremento de los gastos energéticos, especialmente del gasóleo, y a una exigencia cada vez mayor, por parte de los clientes, de servicios logísticos completos.

En este marco, Renfe Mercancías está cumpliendo con su “objetivo 30”, que proponía mejorar un 30 por ciento la productividad de los vagones, locomotoras y maquinistas, en el tiempo de vigencia del Plan 2006-2010.

 (Más información en el nº 519 de la edición impresa de VÍA LIBRE)