Portada:  Noticia de actualidad


Ha alcanzado los 363 km/h lo que permitirá su circulación comercial hasta los 330 km/h

El tren de alta velocidad Avril desarrollado y construido por Talgo ha culminado sus  pruebas de certificación de acuerdo a la Especificación Técnica de Interoperabilidad (ETI) en su edición 2008 y con una evaluación conforme del organismo certificador.


El Avril de Talgo culmina su proceso de certificación
 
 
 

(25/05/2016) El Avril es el nuevo tren de alta velocidad y alta potencia de Talgo cuya velocidad de certificación es de 330 km/h, por lo que su comportamiento dinámico se ha ensayado a 363 km/h, es decir con un incremento del 10 por ciento respecto a la velocidad de homologación (Ver noticia).

Para comprobar el comportamiento dinámico, el tren fue equipado de bogies y rodales instrumentados, y uno de sus coches fue acondicionado como laboratorio para tratar tanto las señales provenientes de la rodadura como las de las cajas.

Dos años de pruebas

El tren pre-serie de la plataforma Avril comenzó sus movimientos de forma autónoma el 3 de abril de 2014. Desde entonces y hasta la conclusión de las pruebas, el pasado 10 de mayo, ha realizado numerosas pruebas en vía, tanto de puesta a punto, como de validación y de certificación. Así, durante algo más de dos años, ha circulado por diferentes líneas de Alta Velocidad de la Red española: Madrid- Sevilla, Madrid- Barcelona, Madrid- Valencia y Albacete- Alicante.

Bogie y rodal dinamométricos

En una primera etapa se realizó una evaluación del diseño del tren para, posteriormente, proceder a las pruebas estáticas y las comprobaciones antes de su salida a vía general para pruebas dinámicas. La primera salida en vía general fue el 15 de agosto de 2014 y se alcanzaron los 140 km/h.

Durante este periodo de certificación se han evaluado las 102 características del tren requeridas en la Especificación Técnica de Interoperabilidad del subsistema de material rodante del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad de 21 de febrero de 2008.

Las pruebas del Avril en datos

• 181 salidas a vía general.

• 37 entradas a vía de pruebas en La Sagra

• Máxima velocidad alcanzada 363 Km/h, sostenida, en la línea Madrid- Barcelona.

• Máxima velocidad alcanzada 350 Km/h, sostenida, en las líneas Madrid- Barcelona y Albacete- Alicante con las rodaduras de cambio de ancho instaladas.

• Más de 76 000 kilómetros recorridos. La mayor parte a velocidades iguales o superiores a los 300 Km/h

• Ha realizado 890 recorridos de ensayos de medición

• Ha realizado más de 320 frenadas, utilizando freno de servicio, auxilio, urgencia, emergencia, y condiciones degradadas.

• Circulación en condiciones normales como degradadas, entre ellas, fallo de aire de suspensión, fallo de amortiguadores, fallo de parte del sistema de freno, etcétera.

* En el tren pre-serie se incorporaron rodaduras de ancho variable, con las que se realizaron ensayos dinámicos hasta los 350 km/h sostenidos, en las líneas Madrid- Barcelona y Albacete- Alicante.