Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Intervenciones por importe de 2.326.293 euros en las provincias de Ciudad Real y Córdoba

Adif Alta Velocidad ha licitado la mejora estructural de cuatro puentes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, correspondientes a la base de mantenimiento de Calatrava, en Ciudad Real, y situados en las provincias de Ciudad Real y Córdoba, por importe de 2.326.293 euros y un con plazo de ejecución de veintitrés meses.


Licitadas obras de mejora estructural de cuatro viaductos de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla
 
Viaducto de Puertollano, uno de los que serán trabajados. Foto Víctor Puertollano.
 
 

(26/04/2016)  

En concreto se trata de los viaductos de Ciudad Real (p.k. 172/132) y Puertollano (p.k. 209/313), en Ciudad Real, y Churreteles (p.k. 304/468 y Viñuela (p.k. 306/955), en la provincia de Córdoba.

Viaductos en la provincia de Ciudad Real

En los viaductos de Ciudad Real y Puertollano se procederá a la sustitución de los apoyos de las vigas, de tipo neopreno zunchado por otros de las mismas dimensiones. El izado y descenso de los tableros se realizará por medio de un sistema de gatos hidráulicos unidos a una misma central y apoyados en estructuras metálicas auxiliares ancladas, o colgadas, a los paramentos de pilas o estribos.

De igual forma, se procederá a la eliminación de corrosiones, al tiempo que se protegerán las armaduras con pintura anticarbonatación. Asimismo, se realizarán obras de conexión de los cables de toma de tierra, reposición o sustitución de tapas de canaleta y la mejora de las barandillas. En el viaducto de Puertollano, además, se mejorará la red de drenaje de la estructura.

Viaducto en Ciudad Real, con su tramo central en ancho estándar y sus dos viaductos para via convencional hacia Manzanares.

Viaductos en Córdoba

En los viaductos de Churreteles y Viñuela se procederá al correcto reglaje de los apoyos mediante el izado y descenso del tablero gracias al empleo de andamios deslizantes.

Asimismo, en ambos viaductos se mejorará el sistema de drenaje de la estructura y se eliminarán los saltados, armaduras vistas, entre otros elementos. Además, se acondicionarán los taludes del estribo dorsal, se realizarán mejoras de las barandillas, recrecido del murete guardabalasto, sustitución de las tapas de canaleta, limpieza de los paseos, reinstalación de placa hectométrica, mejoras en el cerramiento e instalación de mallas metálicas de protección del talud.