Internacional:  Noticia de actualidad


El gestor de infraestructuras ferroviarias francés se ha comprometido a invertir 1.500 millones para mejorar la línea principal París - Orléans - Limoges - Toulouse

La declaración de utilidad pública del proyecto para construir una línea de alta velocidad desde Poitiers a Limoges, obtenida en enero de 2015, ha sido anulada por el Consejo de Estado de Francia. Es la primera vez que un proyecto de alta velocidad francés ha sido rechazado.


Francia suspende el proyecto de alta velocidad Poitiers-Limoges
 
Actual estacion de Limoges-Benedictines, que seguirá sin ser estación TGV
 
 

(20/04/2016) El Consejo de Estado, máxima jurisdicción administrativa en Francia y supremo órgano consultivo del gobierno, ha anulado el decreto que declaraba de utilidad pública la línea de alta velocidad Poitiers - Limoges, al considerar que la evaluación económica y social del proyecto tenía carencias y que los inconvenientes de la construcción de la nueva infraestructura superaban a los beneficios, por lo que carecía de utilidad pública. El proyecto también ha sido criticado por ser inasequible.

El proyecto habría implicado la construcción de 112 kilómetros de nueva línea con una velocidad de operación de 320 km/h, además de diecinueve kilómetros de líneas de conexión, con un coste estimado de 1.600 millones de euros, a precios de 2011. La nueva línea se habría conectado a la red de alta velocidad existente en Poitiers para proporcionar un servicio de alta velocidad de Limoges a París.

También hubo una considerable oposición al proyecto por parte de las autoridades locales y grupos de presión, que apoyan la mejora de la línea principal París - Orléans - Limoges - Toulouse y el gestor de infraestructuras ferroviarias francés se ha comprometido a invertir 1.500 millones de euros para actualizar y mejorar la línea.