Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se prevé que la nueva infraestructura estará concluida en 2020

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián ha dado el visto bueno a la propuesta de aprobación del proyecto de la licitación y de la autorización del inicio del expediente de contratación de las obras “Acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol”, que en las próximas semanas se publicará en el BOE y en el Diario Oficial de la Unión Europea.


Licitadas las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol por 140 millones de euros
 
Nuevo puerto exterior, destino del nuevo ramal ferroviario. Foto David Collazo
 
 

(05/04/2016) En diciembre de 2015 Fomento entregó a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián el “Proyecto constructivo del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol”, que ahora se saca a licitación, tras contar con la aprobación del Consejo de Administración, los preceptivos informes, entre ellos el de Puertos del Estado, y cumplir con todas las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental.

Descripción del proyecto

El proyecto del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho -ibérico y métrico- las dársenas interior y exterior. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6,4 kilómetros, de los que 5,6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del puerto exterior.

El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso cuenta, además, con un viaducto de 580 metros que salvará la ensenada de A Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma.

El importe global de la actuación ascenderá a 140 millones de euros y su financiación contará con el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, impulsado por el Ministerio de Fomento.

Trazado del nuevo ramal que, como se ve por los puntos discontínuos, va mayoritariamente en túnel.

Puerto de Ferrol

El puerto exterior de Ferrol, que cuenta con 900.000 metros cuadrados de superficie, 1.500 metros de longitud de muelle y Veinte de calado, nació con vocación de atender a grandes buques y el objetivo es consolidarlo como un nuevo puerto Hub y gateway para la Península Ibérica desde el Atlántico. Con la conexión ferroviaria se conseguirá ese objetivo y se podrá utilizar para cualquier mercancía o terminal como, por ejemplo, la nueva terminal de contenedores de Ferrol Container Terminal (FCT).

Con los accesos ferroviarios -que se espera que estén listos en el horizonte de 2020- pasará a ser un puerto de importancia global, que aumentará su volumen de toneladas de tráfico de mercancías, su valor agregado bruto y generará nuevos empleos, ampliando además la competitividad de las industrias de la zona.

El puerto ferrolano viene desarrollando en los últimos años una continua labor de mejora de sus, durante años, olvidadas infraestructuras ferroviarias. En 2014 fueron inauguradas las nuevas vías del muelle del Cerramiento Norte que desde su puesta en marcha han tenido un continuo tráfico maderero, que ha alternado con algunos trenes carboneros. Por ahora todos los tráficos han sido en acho ibérico y desarrollados por operaradoras privadas, salvo los carboneros contenerizados de 2009 y 2010 a Ponferrada, operdos por Renfe Mercancías.