Portada:  Noticia de actualidad


Nueva publicación enfocada a la formación de especialistas

Un grupo de profesores del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Granada ha afrontado el reto de escribir un manual, un libro de referencia que compile en  un único volumen conceptos básicos de la ingeniería de caminos aplicados al ferrocarril.


Ingeniería ferroviaria, manual para la formación universitaria de ingenieros
 
 
 

(09/02/2016) 
Este es un texto diseñado para la formación del ingeniero de caminos en el ámbito del ferrocarril, pero su lectura es asequible para cualquier persona interesado en el mundo del tren, redactado de forma muy sencilla. Se ha buscado plantear los conceptos básicos del mundo del ferrocarril, de su construcción, explotación, mantenimiento, ceñidos siempre al ámbito de la ingeniería de caminos.

En sus 371 páginas los autores no han querido dejar fuera ninguno de los temas principales, no suponiendo nada por sabido. Hay un introducción general, que plantea los conceptos básicos del sistema ferroviario, y luego se pasa a un rápido repaso por la historia ferroviaria española, hasta nuestros días, con un pequeño aparte para el caso andaluz, justificado por la adscripción geográfica del departamento universitario en el que trabajan sus autores.

Tras este introito, la obra pasa sin transición a los trece capítulos restantes, dedicado once de ellos a sendos apartados de la ingeniería ferroviaria, y los dos últimos a una visión general del sistema ferroviario español.

Trazado y vía

Así hay un primer capítulo dedicado al trazado ferroviario en planta: curvas, rectas, transiciones, alineaciones, peraltes. Los autores presentan estos temas, con abundante apoyo de esquemas, planos y formulaciones matemáticas que soportan el trabajo del planificador de una vía.  Sigue un capítulo dedicado a la propia vía, sus anchos posibles, sus ejemplos de vías convencionales o las más modernas en placa, los cambiadores, el juego de la vía, su interacción con los vehículos.

Los capítulos cuarto y quinto bajan aún más la escala, ya que se centran la traviesa y el carril. Se muestran sus tipologías, las formas de anclaje entre ellos, sus patologías. En éste y en otros apartados de la obra los autores no se limitan a exponer conceptos, sino que introducen elementos de comparación entre los diversos casos presentados, sus ventajas e inconvenientes.

El sexto capítulo también va muy ligado a los dos precedentes, ya que con el título “la continuidad de la vía” presenta a esos elementos que “cosen” los carriles entre sí, las bridas y placas, que en los últimos años vienen sustituyéndose en las vías de más altas prestaciones por soldaduras de carriles o aparatos de dilatación que evitan el salto de carril.

El capítulo séptimo baja por debajo de los carriles y se sitúa en la caja de balasto, y todo lo que ella conlleva. Es un apartado corto que deja paso a otro más denso, dedicado a interacción de todos los elementos antes citados y cómo se comportan ellos ante los esfuerzos a los que los somete el paso de una circulación ferroviaria. Cierra este apartado de elementos de la vía el capítulo 9, dedicado a los aparatos de vía, básicamente los desvíos, aunque también se presentan de manera más somera otros, como los escapes, placas giratorias, carros transbordadores.

Control de tráfico

El décimo apartado se dedica al control del tráfico, básicamente señales, enclavamientos, así como los sistemas de seguridad, los bloqueos, desde los sistemas por pilotaje hasta el ERTMS de última generación.  Cerrando la obra hay dos apartados dedicados al material móvil, ya sea generalidades, presentando las diversas tipologías, o centrándose en los vehículos de tracción.

La obra cierra con dos capítulos que plantean una presentación de la situación general del ferrocarril en España, los diversos servicios que se ofertan, tanto de viajeros como mercancías (en este caso adolece de obviar el caso de los operadores privados), cerrando el libro con un capítulo que presenta los planes ahora en marcha, o los más recientes, que dibujan el futuro del sistema ferroviario español.