Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


En la muestra se exhiben 111 obras de destacados autores contemporáneos, con el tren como denominador común

Hoy se abre al público en el Museo del Ferrocarril de Madrid la exposición "El ferrocarril en el arte: grabado y pintura del siglo XIX al XXI”, que plantea un recorrido por las diversas técnicas utilizadas por los artistas contemporáneos, que ofrecen su particular visión del tren.


La exposición “El ferrocarril en el arte: grabado y pintura del siglo XIX al XXI” se abre hoy al público en el Museo del Ferrocarril de Madrid
 
 
 

(25/04/2008) La Sala Delicias del Museo del Ferrocarril de Madrid acoge desde hoy la muestra, procedente de una colección particular, que refleja las diferentes visiones de destacados artistas contemporáneos de un modo de transporte como el ferrocarril, que impactó en la sociedad desde sus orígenes, aportando una nueva forma de vivir, una nueva percepción visual que tuvo su inmediato reflejo en las artes.

La velocidad que imprimía el nuevo invento, la locomotora de vapor, cambió de forma súbita la relación tiempo-percepción. Así, los objetos vistos desde la ventanilla del tren eran simples instantáneas. Desde el impresionismo, hasta el expresionismo, pasando por movimientos tan dispares como el dadaísmo o el costumbrismo, los artistas han encontrado en el tren una fuente de inspiración. El ferrocarril ha constituido, a lo largo de su historia, un símbolo con múltiples interpretaciones pictóricas: medio de transporte, alegoría del progreso, prueba de desarrollo nacional, imagen del futuro, materialización de la movilidad física, símbolo tanto de lo conocido como de lo desconocido y anhelo de libertad.

La muestra “El ferrocarril en el arte: grabado y pintura del siglo XIX al XXI” formada por 111 obras de los más variados estilos, plantea un recorrido por las diversas técnicas utilizadas por los artistas contemporáneos para ofrecernos su visión personal del mundo del tren.

El visitante podrá contemplar óleos sobre lienzo, sobre tabla, técnicas mixtas o acuarelas, magistralmente utilizadas por los artistas contemporáneos, que nos muestran desde estilos realistas, hiperrealistas o näif su interpretación del tren. Destacan las obras de artistas consagrados como Antonio Torres, José Catalá Yuste, Sylvie Le Bolay, Venancio Arribas, Miguel Vivó o José Miguel Palacio, entre otros.

Se exhiben además grabados, xilografías y litografías de gran calidad, de artistas como Daniel Gil Martín (Premio Nacional de Grabado), Arnau Alemany, Mayoral, Branislav Mihajlovic, o la estampa japonesa (Ukiyo-e), del grabador japonés Yoshitura.

hspace=10 hspace=10

 Niño andando sobre vía muerta. óleo sobre lienzo.       José Catalá Yuste

 Locomotoras en Alcázar de San Juan. Öleo sobre lienzo. Óleo sobre lienzo. Jose Catalá

hspace=10 hspace=10

 AVE en estación Puerta de Atocha. óleo sobre lienzo.  José Miguel Palacios

Atocha II. Técnica mixta.  Miguel Vivó

 

hspace=10 hspace=10

Hacia el túnel. Acuarela. Venancio Arribas

Ida. Grabado. Ramiro Undabeytia