Portada:  Noticia de actualidad


Sus 7.200 visitantes han supuesto un crecimiento del 24,3 por ciento

El Tren dels Llacs, Tren de los Lagos, es un producto turístico basado en una composición de tren histórica que une Lleida con Pobla de Segur a través de Balaguer. De nuevo ha tenido una altísima ocupación y, con la incorporación de un nuevo coche este año, ha incrementado casi en un 25 por ciento sus pasajeros, batiendo todos sus records.
 


El Tren dels Llacs bate record al cierre de la temporada de 2015
 
Tren dels Llacs. Foto Javier Hervás
 
 

(16/11/2015) Este tren histórico está gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC y mantenido por la Asociación para la Recuperación del Material Ferroviario, ARMF) con tracción asumida por Renfe Viajeros. D se trata de una composición de coches de la serie 6000 que circula los sábados entre abril y noviembre en esa línea ilerdense que, desde este año, están también gestionada íntegramente por FGC. Al frente del tren se alternan dos de las tres locomotoras 10800 "yeyés" de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que ha restaurado y mantiene ARMF.

El tren, un éxito desde su arranque, este año 2015 ha tenido un fuerte incremente de sus pasajeros hasta alcanzar los 7.199 visitantes, una cifra muy superior a los 5.792 registrados en 2014. Un aumento del 24,30 por ciento, según los datos difundidos la pasada semana por FGC.

Este ferrocarril turístico inició sus viajes este año el 4 de abril pasado, finalizando los mismos el 31 de octubre. Durante todo este periodo se han realizado un total de veintiséis circulaciones, todos los sábados excepto durante algunas semanas de verano, especialmente duro en esta zona de Cataluña.

El incremento de esta séptima temporada ha venido en buena parte de la puesta en servicio de un quinto coche rehabilitado, una oferta que ha sido correspondida un público que, un año más, ha vuelto a ocupar casi la totalidad de las plazas disponibles: se ofrecieron 7.280 plazas y se ocuparon finalmente 7199; es decir, un 98,89 por ciento.

Demanda familiar y catalana

El análisis estadístico de esta demanda da cuenta de un 90 por ciento proviene de la propia Cataluña. De ella, un 65,30 por ciento procede de Barcelona y su área metropolitana, un 18 y un 7 por ciento, respetivamente  de la misma provincia y de la vecina de Tarragona. Se trata de un perfil de turismo familiar, con adultos con edades comprendidas entre los 32 y los 55 años a los que, en un 40 por ciento de los casos, les acompañaban con niños de entre uno y trece años.

Este tren, en su actual etapa iniciada en 2009, se ha conformado no solo como un tren histórico, sino como un producto turístico integrado en el que, obviamente, el viaje en tren tiene todo el protagonismo. Así, el viaje se envuelve en una gran diversidad de actividades., Esta temporada las más solicitadas han sido la “Visita al Complejo Mauri y el Molino del Aceite” y la “Vuelta por la Pobla”, paquete turístico que incorporaba tramos complementarios en autobós con guías.