Portada:  Noticia de actualidad



Último viaje del Tren Medieval * Ruta del Jamón Ibérico en tren * X Mercadillo de Modelismo Ferroviario en Bilbao * Semana de la Ciencia en el Museo del Ferrocarril de Delicias * Charlas y conferencias ferroviarias


(06/11/2015) Último viaje del Tren Medieval

Este fin de semana, el sábado, termina su temporada de otoño, finalizan los viajes del Tren Medival de Renfe entren Madrid y Sigüenza. Como en todos los viajes anteriores, una comitiva de personajes de la época dará la bienvenida a los viajeros al subir al tren. Durante el viaje se podrá degustar yemas artesanas, dulce típico seguntino. escuchar música medieval en directo o asistir a las animaciones de trovadores, zancudos y malabaristas.

 

Salida de Madrid Chamartín a las  10:05 horas con parada en  Guadalajara a las 10:39, y llegada a Sigüenza a las 11.30. Se regresará a las 19.40 horas con parada en Guadalajara a las 20.28 y fin del viaje en Madrid Chamartín a las 21.06.

El precio es de treinta euros para adultos y dieciséis para los niños, los menores de cuatro euros no pagan. El viaje  incluye la visita guiada a la ciudad con entrada a  los monumentos, degustación de yemas artesanas y animación a bordo del tren, y se cuenta además con descuentos en restaurantes adheridos al programa. Finalmente los viajeros participan en el sorteo de una noche para dos personas en el Parador Nacional de Sigüenza.

Ruta del Jamón Ibérico en tren

Este sábado, siete los trenes turísticos de Renfe en Extremadura permiten acercarse a la ruta del jamón en un marco natural de excepción, la Sierra Suroeste. El recorrido incluye visitas a la dehesa, a un secadero de jamones y a la hermosa Fregenal de la Sierra, finalizando  con la visita al Castrejón de Capote, un castro celta localizado en un entorno privilegiado.

 

La ruta se inicia a las 09:25 horas, con la recepción de pasajeros en la estación de Mérida. Hasta aquí también se podrá llegar enlazando con trenes procedentes de Cáceres (llegada a las 09:01 horas), Villanueva de la Serena y Don Benito (llegada a las 09:06 horas) y Badajoz y Montijo (llegada a las 9:22 h).

El tren del jamón parte a las 09:40 horas hacia Fregenal de la Sierra. Allí se realizará un paseo guiado a una finca de cerdo ibérico y, a continuación, a un secadero de jamones, donde se realizará una degustación. En esta visita se podrá conocer la dehesa, el paisaje más representativo de Extremadura, y el proceso de elaboración del jamón ibérico de bellota, uno de los iconos de la gastronomía española. Un viaje desde la dehesa a la mesa.

Tras todo ello, traslado a Fregenal de la Sierra y tiempo libre para la comida. Por la tarde el programa se cierra con la visita guiada al castrejón de Capote (Higuera la Real), que atestigua el paso de los celtas por Extremadura gracias a los restos de sus murallas, edificios y un santuario de la época. Desde el castro se vuelve a la estación de ferrocarril de Fregenal de la Sierra, de la cual parte el tren a las 18:50 horas hacia Mérida, adónde llegará a las  20:15. Posibilidad de enlace de viajeros con destino Cáceres (salida a las 20:51 horas), Don Benito y Villanueva de la Serena (salida a las 20:53) y Badajoz y Montijo (salida a las 20:54). Toda la información

X Mercadillo de Modelismo Ferroviario en Bilbao

 

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao instalará una vez más el mercadillo de modelismo ferroviario en el vestíbulo de la estación de La Concordia. La cita será el domingo 8 de noviembre en el intervalo horario comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Piezas de coleccionista, maquetas a escala y numerosos objetos vinculados al ferrocarril se expondrán en los puestos que miembros de la "Bilboko Trenbide Lagunen Elkartea" colocarán en la estación edificada en 1902 y considerada una joya de la arquitectura ferroviaria.

La actividad congregará a expositores llegados de provincias limítrofes y miembros de Asociaciones del Ferrocarril que en años anteriores han sido anfitriones de mercadillos similares y que participan en los encuentros celebrados en la estación cabecera de las líneas de Renfe Ancho Métrico en Vizcaya.

Tras el éxito de ventas y público de las anteriores jornadas, una vez más el vestíbulo se cederá de para la exhibición y venta de piezas tan interesantes.

Semana de la Ciencia en el Museo del Ferrocarril de Delicias

Este sábado el Museo del Ferrocarril vuelve a desarrollar actividades ligadas a la Semana de la Ciencia. Es el decimoquinto año consecutivo que la Fundación para el Conocimiento 'Madri+d organiza la Semana de la Ciencia, un evento que se vive en decenas de instituciones madrileñas ligadas al conocimiento, a la tecnología, pensando sobre todo en los más jóvenes, pero no solo para ellos.

 

El Museo del Ferrocarril vuelve a vincularse a este espíritu científico madrileño. Y asi ya han desarrollado una visita guiada al Archivo Histórico Ferroviario, el pasado día 4, que repetirán el día 11 (reserva de plaza en biblioteca_ferroviaria@ffe.es).  El sábado convocan a un taller infantil de arquitectura. “Construye una estación ferroviaria” es el nombre de esta propuesta convocada  a las 11.00 horas.  Será preciso inscribirse en educacionmuseo@ffe.es. Este mismo sábado y domingo también habrá visitas guiadas a la colección permanente del museo, a las 10.30, 11.00, 11.30 y 12.00 horas, siendo también precisa la reserva previa en la dirección citada.

Charlas y conferencias ferroviarias

Este sábado en el Centro Cívico Almozara  de Zaragoza, a las 18:00 horas la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías,  AZAFT , ofrece una charla sobre la historia y trayectoria del colectivo en la Euro Steam Con de Zaragoza, para dar a conocer la labor y la colección de la asociación a los jóvenes que asisten a dicho evento.

Este viernes, a las 18:00 horas, el Archivo Municipal de Muro, en su espacio de arte Arpella,  recibe a la “Asociación Tren Alcoy-Gandía”. Esta entidad ha organizado un encuentro al que ha bautizado como 'Pasado y presente que tendrá como protagonistas a a Jose Valls, que fue antiguo jefe de estación del Trenet en Muro. Frente a él estará Josep Lluis Peiró, autor de  un libro sobre este ferrocarril: “Tren Alcoy-Gandia” En el mismo acto se proyectará y presentará el documental “Por las vías del recuerdo”.