Portada:  Noticia de actualidad



Bajo el título “El ferrocarril que nos unió” se ha abierto al público en el Ayuntamiento de Sevilla una exposición, organizada por la Casa de Castilla y León, con la colaboración de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Zamora, Mérida y Sevilla en la que se muestran textos, fotografías, elementos ferroviarios y trenes a escala.


(08/10/2015) Los trenes a escala son maquetas de los que han circulado por la Ruta de la Plata desde 1969, en que se realizó el primer viaje con un TAF, hasta 1984 en que el TER hizo con todo éxito de ocupación, el último viaje de Gijón a Sevilla, trasa la deciciuón del Gobierno cerrar al tráfico de viajeros el tramo Palazuelo-Astorga.

 

Fotografías

En una primera sala, situada a la izquierda de la gran escalera principal del ayuntamiento sevillano, en un espectacular patio cubierto pero con luz natural, se han situado en un itinerario circular los paneles en los que se reflejan con magnificas fotografías los avatares de la construcción de una vía férrea única en España, porque unía las aguas del Cantábrico con las del Guadalquivir, sin pasar por Madrid. La lástima es que la falta de modernización de la misma y un insuficiente mantenimiento, reducía las velocidades máximas de muchos trayectos a 70 km/h, con lo que el viaje completo suponía más de dieciséis horas de continuo traqueteo.

   
   
   
 
   
 
   

Un gran impacto han supuesto para los visitantes, las fotografías que reflejan los cambios urbanísticos que han experimentado las ciudades por las que discurría la vía férrea. Principalmente como es natural, las que reflejan el antes y después de la entrada en Sevilla a la Estación de Plaza de Armas, que precisamente cumple ahora veinticinco años de su clausura, el 29 de Septiembre de 1990.

La comparativa entre la antigua calle Torneo, con el muro que limitaba el acceso del casco histórico a las vías del ferrocarril y al curso del río Guadalquivir, con su conversión al levantar las vías del ferrocarril en el Paseo de Juan Carlos I, con la Exposición Universal al otro lado del mismo rio, refleja fielmente lo que ha sido la evolución de la ciudad desde 1992.

Prensa

En la segunda sala interior, situada a continuación con doble iluminación cenital y de las vitrinas horizontales donde se presentan documentos y libros relacionados con proyectos de la línea férrea. También los recortes de prensa, tanto de la Inauguración de la Ruta de la Plata en noviembre de 1969, como de su clausura en diciembre de 1984. Precisamente el primero de estos recortes corresponde a la crónica del primer viaje, publicado por Vía Libre en Enero de 1970.

Sin duda, muchos más recortes se corresponden con las quejas por el cierre de la comunicación ferroviaria entre el Norte y el Sur de la Península y a reivindicaciones sobre su reapertura. En palabras de las personas que presentaron la exposición, se insistía en el efecto de comunicación de sentimientos y actividades que esta relación ferroviaria impulsó entre asturianos, castellanos, extremeños y andaluces.

En el otro flanco de esta sala, las asociaciones de amigos del ferrocarril han aportado todo el material relacionado con el personal ferroviario. Desde gorras, uniformes, faroles de señalización y hasta un cornetín para las maniobras.

En el último tramo se han presentado a escala 1:87, los diversos vehículos que han rodado por la Ruta de la Plata. Desde las locomotoras de vapor del tipo 0-3-0, hasta los automotores como las “litorinas” Fiat, los automotores Renault, los TAF, los TER, los ferrobuses y los “camellos”, sin olvidar que, al coincidir en paralelo en el trayecto de Sevilla a Los Rosales, la Ruta de la Plata con la primera línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, también se han colocado las composiciones de Alstom serie 100, Talgo serie 112 y Siemens serie 103.

Se ha recordado igualmente, que en alguna ocasión por corte de la línea de Despeñaperros, los expresos Estrella Costa de la Luz fueron desviados desde Manzanares a Mérida y Sevilla por esta ruta. En este caso la composición de coches 10000 iba remolcada por una Alco 2.100, a escala 1.32 procedente del Parque de Maquetas del Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de 1992, en el que los amigos del ferrocarril sevillanos participaron de forma determinante en la fabricación.

Por último, se ha presentado en lugar preferente, la memoria del ingeniero de Caminos, Federico Cantero Villamil, con el Libro “100 años en línea. Un viaje apasionante” en el que se refleja el ingente trabajo desarrollado por este ingeniero para proyectar en seis meses la línea férrea de Zamora a Orense, que en las primeras décadas del siglo fue considerada como de alta velocidad y en paralelo a la cual se construye ahora la más moderna con ancho de vía internacional, por las Portillas del Padornelo y la Canda, en dirección a Galicia.

En recuerdo de su memoria, una Comisión Zamorana constituida al conmemorar los 150 Años de la llegada del Ferrocarril a Zamora, solicitó a Adif, que la remozada Estación de la localidad, sea rebautizada como “Zamora Cantero Villamil” con motivo de la próxima inauguración de la nueva Línea de Alta Velocidad de Olmedo a Zamora, que es prolongación de la que está en servicio de Madrid a Segovia, Valladolid, Palencia y León.

Ayuntamiento de Sevilla  
Hasta el 24 de octubre  
De lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 17 a 20 horas.  
Sábado sólo mañanas.