Internacional:  Noticia de actualidad


FCC realizará junto Odebrecht la obra civil de la línea, que tendrá veintiún kilómetros de longitud y dieciséis estaciones

El pasado 5 de octubre, el presidente panameño, Juan Carlos Varela dio luz verde oficialmente a la construcción de la segunda línea de metro de Ciudad de Panamá, con un acto que tuvo lugar en el distrito de Las Mañanitas, en el extremo este de la línea.


Comienza la construcción de la línea 2 del metro de Panamá
 
 
 

(08/10/2015)  La línea 2 tendrá veintiún kilómetros de longitud y dieciséis estaciones, y discurrirá hacia el este, desde un intercambiador con la línea 1 en San Miguelito, hasta San Antonio y Hospital del Este, terminando en Nuevo Tocumen. También se ha propuesto la construcción de una ampliación al este, hasta Felipillo, aunque ésta está fuera del ámbito del contrato inicial de construcción. El tiempo de viaje entre San Miguelito y Nuevo Tocumen será de treinta y cinco minutos.

De la obra civil es responsable Consorcio Línea 2, integrado por Odebrecht Infrastructura, de Brasil, y la española FCC, en virtud de un contrato, por valor de unos 1.652 millones, adjudicado por Metro de Panamá el año pasado.

Inauguración en 2019

Se ha adjudicado un contrato para equipar la línea a un consorcio formado por Alstom, CIM, Sofratesa, Thales y TSO. La participación de Alstom en el contrato es de, aproximadamente, 293 millones de euros, e, incluye una flota de veintiún trenes de cinco coches, CBTC y subestaciones de tracción (Ver noticia).

La línea se abrirá en 2019, e, inicialmente se calcula que transportará alrededor de 16.000 viajeros por hora y dirección, con servicios a intervalos de tres minutos en horas punta, aunque la capacidad de diseño será de 40.000 personas por hora y dirección.

La primera línea del metro de Panamá que se inauguró el 5 de abril de 2014, tiene13,7 kilómetros de longitud y da cobertura a trece estaciones, si bien antes de finales de año se inaugurará una más.