Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con una inversión cercana a los 2,6 millones de euros, entrará en servicio comercial en los próximos días y por ella circularán 120 trenes diarios de las líneas C-1 y C-5

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió ayer a la inauguración de la nueva estación de Cercanías de Jardines de Hércules, ubicada en el barrio sevillano de Bellavista. Esta nueva estación pertenece a la línea C-1 de cercanías de Sevilla y en su construcción se han invertido cerca de 2,6 millones de euros.


Inaugurada la nueva estación de Cercanías de Jardines de Hércules, en Sevilla
 
 
 

(29/09/2015) Las nuevas instalaciones se sitúan al norte de la antigua estación de La Salud y en ellas prestarán servicio cada día 120 trenes de cercanías de las líneas C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija) y de la C-5, cuyo actual recorrido (Benacazón-Virgen del Rocío) se prolongará hasta Jardines de Hércules con la puesta en servicio de la nueva estación, prevista para los próximos días.

Bellavista contará, así, con dos estaciones de cercanías en su área de influencia, que darán servicio a una población estimada de 20.000 habitantes. El servicio de las líneas C-1 y C-5 favorecerá una comunicación fluida y rápida entre Jardines de Hércules y el centro de la capital hispalense (estaciones de San Bernardo y Santa Justa). En la estación de Sevilla-Santa Justa los viajeros podrán enlazar con el resto de servicios de Renfe (resto de líneas de Cercanías, trenes Media Distancia y AVE).

El servicio previsto en Jardines de Hércules permitirá conectar también de forma directa este barrio con puntos neurálgicos de la ciudad, como el complejo hospitalario Virgen del Rocío, o localidades de la provincia como Utrera, Dos Hermanas, La Rinconada o Lora del Río.

De igual modo, se establecerá por primera vez conexión de Cercanías entre Bellavista y las localidades del Aljarafe que forman parte de la línea C-5 (Camas, Valencina, Salteras, Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor y Benacazón), así como con el barrio sevillano de San Jerónimo.

Nueva infraestructura

La nueva estación de Jardines de Hércules está ubicada en el triángulo ferroviario constituido por las vías generales Sevilla-Cádiz, el ramal de La Negrilla y el cierre en vía única del anillo ferroviario sur de Sevilla. Se sitúa a escasos metros de la zona residencial de Jardines de Hércules y tienen su acceso por la confluencia de las calles Dionisio y Zeus.

En la zona de entrada se ubican las escaleras y el ascensor, que dan acceso a una pasarela elevada. Dicha pasarela es cubierta y acoge la zona del vestíbulo, donde se ubican dos máquinas autoventa de billetes y los tornos para el control de acceso de viajeros.

9,8 millones para mejorar el núcleo de cercanías de Sevilla

En el marco del Plan Integral de Cercanías 2015-2018, que contempla inversiones de 1.500 millones de euros para mejorar la red, tanto en infraestructuras como en trenes, Renfe invertirá en el periodo 2015-2019 un total de 9,8 millones de euros en el núcleo de Sevilla, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y el servicio a los viajeros.

Así, el pasado mes de junio finalizaron las obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Cercanías de Bellavista, un proyecto en el que se han invertido más de 600.000 euros. Además de la instalación de dos ascensores panorámicos, se ha mejorado el paso inferior entre andenes y la señalización de los mismos, que se han dotado de baldosas podotáctiles para advertir la proximidad de los bordes y de una banda luminosa que alerta de la llegada de los trenes.

En Virgen del Rocío continúan los trabajos para la instalación de ascensores y se actuará en el vestíbulo de la estación con el objetivo de crear un espacio más diáfano que facilite el paso de los viajeros desde la entrada hacia los andenes. En total, se invertirán 345.000 euros.

En el caso de Lora del Río, las obras se están desarrollando, con un grado de ejecución del 25 por ciento. En esta estación se instalarán tres ascensores, uno por andén, y la inversión total ascenderá a 585.000 euros.

Datos de viajeros

Con cinco líneas y una extensión de 230 kilómetros de vía, el núcleo de Cercanías de Sevilla presta servicio a un total de 34 estaciones. Cuenta con una media diaria de 30.000 usuarios y una afluencia anual de 7,7 millones de viajeros. En los ocho primeros meses de 2015 ya ha transportado 4,7 millones de viajeros.

En cuanto a los datos generales de la actividad referidos al conjunto de los servicios comerciales de Renfe, tanto de Sevilla como del resto de Andalucía, destaca que entre enero y agosto de 2015, el número de viajeros se ha incrementado en más de un 28 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011 y en más de un 24 por ciento si se compara el 2014 con el 2011.