Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los trabajos en las estaciones de Burriana y Nules se enmarcan en la adaptación al ancho internacional del tramo, que permitirá la llegada de la alta velocidad hasta la capital castellonense

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, visitó ayer las obras que Adif Alta Velocidad está llevando a cabo en las estaciones castellonenses de Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Nules-Villavieja, encaminadas a la adaptación al ancho internacional del tramo Valencia-Castellón, y que permitirán la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana.


Avances en las obras de dos estaciones del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo
 
 
 

(30/07/2015) Gómez-Pomar destacó que la inversión prevista para el presente ejercicio en el Corredor Mediterráneo es 1.359 millones de euros, de los que más de mil millones se destinarán a líneas de alta velocidad. De esta última cantidad, cerca de 357 millones corresponden a inversiones en la Comunidad Valenciana. El volumen de la inversión global en el Corredor Mediterráneo durante la actual legislatura será de 5.000 millones de euros.

El secretario de Estado comprobó durante su visita la evolución de diferentes obras en las estaciones de Burriana y Nules del tramo Valencia-Castellón, necesarias para la renovación de vía y la correspondiente implantación del tercer carril, que permitirá circulaciones tanto en ancho ibérico como en ancho estándar internacional.

Así, Gómez-Pomar asistió al premontaje de uno de los cambios de vía que se instalarán posteriormente en la estación de Burriana-Alquerías del Niño Perdido. Asimismo, ha supervisó las actuaciones que se están efectuando en andenes y pasos inferiores tanto en esta estación como en la de Nules-Villavieja, donde también se construye una variante de aproximadamente un kilómetro.

Estación de Burriana-Alquerías del Niño Perdido

Las obras que se realizan en esta estación consisten fundamentalmente en:

- Ampliación del andén secundario, situado frente al edificio de viajeros -utilizado habitualmente por los viajeros que se desplazan sentido Valencia- hasta los doscientos metros de longitud y los seis de anchura.

- Construcción de un paso inferior entre andenes. El nuevo paso inferior, que tiene unas dimensiones de 3,2 metros de anchura por 2,5 de altura, se ha realizado mediante marcos de hormigón prefabricado. Cuenta con dos ascensores, escaleras, pavimento antideslizante y sistema de iluminación. Las obras se encuentran en fase de finalización.

Estos trabajos se unen a las obras, ya finalizadas y en servicio, en el haz de vías de la propia estación, que han consistido en el desplazamiento lateral y renovación de un tramo de 540 metros de vía. Actualmente se efectúan también trabajos de renovación en las cabeceras de vía.

Estación de Nules-Villavieja

Las obras consisten en la construcción de una variante de aproximadamente un kilómetro, que abarca la entrada a la estación de Nules-Villavieja por ambos lados. Respecto a la anterior ubicación, el eje de las vías se ha desplazado hacia el este y se ha ampliado el radio de las curvas, por lo que el nuevo trazado permite el incremento de la velocidad de los trenes hasta 160 km/h.

Una de las dos vías que componen la nueva variante estará equipada con traviesas AM-05 preparadas para la incorporación del tercer carril, y la otra con traviesas polivalentes PR-01 válidas para ambos anchos. Por lo que se refiere a los carriles, ambas contarán con carril de 60 kg/m.

Actualmente los trabajos se centran en la renovación del balasto en diversos puntos del trazado de la nueva variante.

Por otro lado, se construye un nuevo andén secundario de seis metros de ancho y doscientos de longitud, situado frente al edificio de viajeros en el lado este de la variante (lado mar), utilizado habitualmente para la circulación en sentido Castellón. También se amplía el paso inferior existente entre andenes y se renovará el mobiliario, la señalización y los sistemas de información al viajero de la estación.