Internacional:  Noticia de actualidad


El Parlamento Europeo pretende que las nuevas leyes entren en vigor en los Estados miembro tres años después de aprobarse

El pasado 17 de junio, la presidencia letona del Consejo Europeo alcanzó un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre la redacción final de las tres medidas legislativas del pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario.


Acuerdo sobre el Cuarto Paquete que refuerza el papel de la Agencia Ferroviaria Europea
 
 
 

(19/06/2015) El acuerdo alcanzado reforzará significativamente el papel de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), y cambia la legislación existente en materia de interoperabilidad y seguridad, dos importantes aspectos de cara a suprimir las barreras y crear un área ferroviaria europea única, tal como propone la Comisión Europea.

El Cuarto Paquete Ferroviario convertirá a la ERA en una “ventanilla única” para la autorización de nuevos vehículos ferroviarios, mejorando el proceso que actualmente cuesta hasta seis millones de euros y puede llevar hasta dos años en completarse.

La ERA también sería responsable de la emisión de certificados de seguridad para las empresas operadoras, tarea que desempeñan en la actualidad las autoridades de seguridad nacionales de los Estados miembro, y de las autorizaciones para los sistemas de control de trenes y señalización.

Además, controlará las normas ferroviarias nacionales y el funcionamiento de las autoridades nacionales; dará apoyo técnico objetivo e independiente, principalmente a la Comisión Europea; y velará por el buen desarrollo del ERTMS.

Sistema dual de autorizaciones

La propuesta sobre interoperabilidad se propone ofrecer un sistema dual de autorizaciones, con una clara separación de responsabilidades entre la Agencia y las autoridades nacionales de seguridad. La ERA seguiría a cargo de las autorizaciones de material rodante que se utiliza internacionalmente, basándose en la evaluación realizada por las autoridades nacionales.

El acuerdo debe aún ser ratificado por los Estados miembros. La presidencia presentará los textos aprobados a los embajadores en el Comité de Representantes Permanentes, el próximo 24 de junio. El Parlamento Europeo pretende que las nuevas leyes entren en vigor tres años después de aprobarse, aunque se permitirá a los Estados miembro solicitar una prórroga a la Agencia y la Comisión Europea.