Material:  Noticia de actualidad


Las diecinueve unidades entrarán en servicio en 2016

El tranvía Avenio de Siemens destinado a la red de la ciudad de Doha, capital del Emirato de Catar, está siendo sometido a pruebas para probar su futura adaptación a las condiciones climatológicas extremas del desierto.


(24/04/2015) Altas temperaturas y elevado nivel de humedad son esas condiciones a las que ha sido necesario adaptar los tranvías Avenio que entrarán en servicio en Doha en 2016 y que ahora están siendo probados a temperaturas de más de 40 grados centígrados en el túnel climático del centro de pruebas Rail Tec Arsenal, RTA, en Viena.

Los tranvías que serán capaces de operar sin catenaria, está equipados con el sistema de almacenamiento de Siemens Sitras HES, capaz de recargar baterías en las detenciones del vehículo en las estaciones y con la energía recuperada del frenado.

Los “Avenio del desierto” están equipados con un sistema de aire acondicionado reforzado y con una protección especial el techo de los vehículos contra el intenso sol del país desierto y las altas temperaturas.

Pruebas

Las unidades, de veintisiete metros de largo y 2,55 de ancho, se han equipado en su interior con humidificadores y almohadillas térmicas que simulan los efectos de los futuros.

Los vehículos cuentan con piso bajo, un alto nivel de equipamiento de confort y capacidad máxima para 239 pasajeros La intensa luz del sol del desierto se reproduce artificialmente con un campo solar que puede alcanzar una intensidad de hasta 1.000 vatios por metro cuadrado.

Las pruebas se proponen demostrar que los vehículos pueden mantener una temperatura en torno a los 25 grados, un 30 por ciento de humedad y un caudal de aire fresco y renovado constante con temperaturas exteriores de más de 40 grados centígrados.

El ciclo completo de carga del sistema de almacenamiento de energía Sitras HES también se prueba en todos los rangos de temperatura.

Contrato

En junio de 2012, la D Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad contrató con Siemens  un proyecto llave en mano de tranvía para Doha, en el que se incluía el suministro de diecinueve tranvías Avenio para una línea de 11,5 kilómetros y veinticinco estaciones.

El contrato forma parte del pan de infraestructuras ligado a la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol “Qatar 2022” que supondrá una inversión final en torno a los 60.000 millones de dólares.