Portada:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Málaga-Fuengirola, mediante un sistema que recupera la energía generada en el proceso de frenado de los trenes

La subestación eléctrica de corriente continua reversible de La Comba, en Málaga, en la línea de cercanías Málaga-Fuengirola, ha permitido disminuir en 11.464 euros el gasto de energía eléctrica en noviembre y diciembre de 2014,  mediante un sistema que recupera la energía generada en el proceso de frenado de los trenes.


La subestación malagueña de La Comba ahorra 12.000 euros en electricidad en dos meses
 
 
 

(26/02/2015) Este ahorro es consecuencia de la devolución de 172.685 kWh a la red de distribución, que suponen un 12,75 por ciento del consumo de la línea Málaga-Fuengirola en las actuales condiciones de explotación.

Este innovador sistema, que constituye una importante herramienta para la mejora de la eficiencia energética del transporte ferroviario, permite recuperar la energía generada en el proceso de frenado de los trenes y la devolución de más de 84.000 kWh cada mes a la red de distribución de Endesa.

La facturación por balance neto de la energía, consistente en descontar a la energía entrante la saliente y no consumida en instalaciones propias, comenzó el pasado mes de noviembre, una vez concluido el proceso para la obtención de autorización de vertido del excedente de energía.

El ahorro económico que supone este sistema, capaz de aprovechar una energía que en otras condiciones se disiparía, permitirá, en las condiciones actuales de mercado, recuperar en un plazo inferior a diez años la inversión realizada, de aproximadamente 655.000 euros.

Por otra parte, la energía recuperada y vertida a la red de distribución es de origen no contaminante y equivale a la no emisión de 34 toneladas de dióxido de carbono al mes.

El equipo recuperador de energía se basa fundamentalmente en un inversor de dos megavatios que funciona encaminando la energía sobrante de los procesos de frenado de las circulaciones, transformando la energía de corriente continua del sistema ferroviario de la red convencional en energía de corriente alterna de la red de distribución.