Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Múltiples actuaciones, tanto en servicios de cercanías, alta velocidad como en conexiones portuarias

Los acuerdos del Ministerio de Fomento con el Gobierno catalán permitirán que las obras del tren en el aeropuerto del Prat comiencen esta primavera y los accesos ferroviarios se liciten el mes de marzo. Los acuerdos contemplan también desdoblamientos de vías e incluso una nueva estación para el aeropuerto de Girona. 

Acuerdo Fomento-Generalitat de Cataluña para mejorar la red ferroviaria catalana
 
Estacion de Ribes de Freser, en la R3
 
 

(19/02/2015) Los principales proyectos que se han acordado son:

Desdoblamiento de la R3. Acuerdo para el desdoblamiento parcial de la línea R3 de Cercanías, en tres tramos, a partir de la propuesta presentada por la Generalitat. Se prevé la licitación el próximo mes de los proyectos constructivos, con una inversión estimada de 95 millones de euros. Los tres tramos que se han priorizado responden a aquellos que pueden garantizar una mejora más relevante en la capacidad de la línea, con frecuencias de paso de quince minutos.
 
Plan de actuaciones prioritarias: El Ministerio de Fomento ha confirmado que en 2016 estarán ejecutadas o en ejecución las actuaciones prioritarias valoradas en 306 millones de euros para la mejora de Cercanías en Cataluña. Son actuaciones encaminadas a incrementar la seguridad, fiabilidad y funcionalidad del servicio.
 
 Alta velocidad en el aeropuerto de Girona: Generalitat y Fomento formalizarán esta primavera un convenio para la construcción, por parte autonómica, de una estación de alta velocidad para conectar con el aeropuerto de Girona. La inversión estimada es de unos diez millones de euros. Esta estación se ubicará a dos kilómetros del aeropuerto y se conectará mediante un servicio de autobuses lanzadera en cerca de cinco minutos. La estación de alta velocidad del aeropuerto de Girona mejorará considerablemente el tiempo de acceso al aeropuerto. Así, desde Barcelona, ​​por ejemplo, el tiempo del trayecto sería de unos treinta minutos.
 
Accesos ferroviarios al puerto de Barcelona: Se prevé licitar el próximo mes las obras del acceso ferroviario al puerto de Barcelona, ​​con una inversión de unos cien millones de euros, que financiarán al 50 por ciento el Puerto de Barcelona y el Ministerio de Fomento. Esta actuación consiste en la construcción de un nuevo acceso ferroviario independiente y con capacidad suficiente para mercancías que dará servicio a la ampliación sur de la instalación portuaria. La actuación promoverá el tráfico ferroviario de mercancías y mejorará la movilidad del Puerto, tanto en cuanto a sus conexiones con el exterior como en su red interna.
 
En cuanto a los nuevos accesos al puerto de Barcelona, las obras están en marcha, con la ejecución de los trabajos de desvío de servicios afectados.
vspace=10
Plano de los accesos viaarios al puerto

 
vspace=10Nuevo tren lanzadera al aeropuerto. Comenzarán durante esta primavera las obras para implantar un nuevo tren lanzadera entre el centro de Barcelona y las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Este tren permitirá un acceso más rápido y directo desde el centro de Barcelona, ​​con frecuencias de paso que pueden ser de quince minutos, en lugar de los treinta de la línea actual. El trayecto será paseo de Gracia (y, en un futuro, la Sagrera) - estación de Sants - El Prat de Llobregat, T-2 y T-1 del Aeropuerto. Aprovechará la R2 hasta pasada la estación de El Prat, desde donde se construirá un nuevo ramal para conectar con el aeropuerto, la mayor parte soterrado, de unos cinco kilómetros.
 
La inversión estimada es de unos doscientos millones de euros. El Ministerio de Fomento ejecutará la obra, de unos cuarenta meses de plazo, y la prestación del servicio se concesionario a un operador.
 
Corredor Mediterráneo. Acuerdo para la implantación del tercer hilo en los dos sentidos de circulación entre Castellbisbal, Tarragona y Reus y entre Tarragona y Vandellós, y en un sentido entre Vandellós y Castellón. Se impulsa el estudio de alternativas de la conexión entre el tren convencional y la línea de alta velocidad en el ámbito del Penedés, para someterlo a información pública el próximo verano.
 
 Desdoblamiento R3 en tres tramos prioritarios: de dos a cuatro trenes por hora
 
El Ministerio de Fomento licitará el próximo mes la redacción de los proyectos constructivos correspondientes a la duplicación de la vía de la línea de Cercanías R3 a partir de una propuesta de la Generalidad de priorizar tres tramos para asegurar una mejora significativa de la frecuencia de paso, de la capacidad y de la fiabilidad de la línea, dada la dificultad de ejecutar el desdoblamiento de todo el tramo en vía única.
 
Los tramos que se priorizan ahora son: Parets del Vallés - Granollers Canovelles (8,5 km); Les Franqueses del Vallés - La Garriga (6,2 km) y Balenyà - Vic (10,8 km). La duplicación de la vía en estos tramos, que son los que limitan más la capacidad actual porque tienen las mayores distancias entre estaciones, garantizan técnicamente una frecuencia de paso de quince minutos. Así, se pueden implantar cuatro convoyes la hora, cuando actualmente circulan convoyes la mayor parte del día.
 
La R3, que une Barcelona y Puigcerdá, discurre mayoritariamente en vía única a partir de Moncada y Reixac. Este hecho limita las posibilidades de mejorar frecuencias de paso, reducir tiempos de trayecto y de recuperar el servicio en caso de incidencia.
 
Teniendo en cuenta un plazo de redacción de los proyectos de un año aproximadamente, las obras se podrían impulsar durante el 2016. La inversión estimada de las obras de los tres tramos es de 95 millones de euros y la duración de los trabajos se calcula en dieciocho meses para cada tramo.