Portada:  Noticia de actualidad


Permitiría recorrer los siete mil kilómetros que separan la capital china y la rusa en dos días

La línea, en la que China espera invertir alrededor de 213.000 millones de euros, ya fue propuesta por el primer ministro chino, Li Keqiang, durante su visita a Moscú, el pasado mes de octubre.


China, dispuesta a construir una línea de alta velocidad entre Pekín y Moscú
 
 
 

(02/02/2015) El Gobierno de Pekín anunció que se estaba trabajando en este proyecto ferroviario, en un mensaje en la red social Weibo (considerada el equivalente chino de Twitter).

Este tren de alta velocidad, que uniría las capitales de China y Rusia pasando por Kazajistán, acortaría en cuatro días el tiempo necesario actualmente para cubrir ese trayecto, que pasaría de los seis días actuales a dos.

La cooperación entre China y Rusia en materia de alta velocidad figuraba en la agenda de la reunión que Li mantuvo con el presidente y el primer ministro rusos, Vladímir Putin y Dmitri Medvédev, respectivamente.

Ruta de la seda

En ese encuentro, el primer ministro chino dijo que la potencia asiática estaba preparada para la implantación de un corredor de alta velocidad euroasiático que uniera Pekín y Moscú.

Esta línea sería una pieza clave en la llamada nueva “Ruta de la Seda” marítima y terrestre, un proyecto con el que Pekín confía potenciar las rutas comerciales con Asia central y del sur.

Las relaciones entre China y Rusia atraviesan un buen momento, materializado en la firma, en mayo pasado, de un histórico acuerdo de exportación de gas ruso al país asiático, en uno de los momentos de mayor aislamiento internacional de Moscú, debido a la crisis ucraniana, que entonces se encontraba en su apogeo.

border=1
Plano de la conexión actual. Fuente Daily Mail