Operadores:  Noticia de actualidad


La nueva numeración permite su integración en los sistemas informáticos de gestión del tráfico del gestor de infraestructuras ferroviarias, evitando duplicidades

Las numeraciones de los casi 650 trenes que circulan por la red de ancho métrico, antes Feve, han sido adaptadas al tráfico del conjunto de la red de Adif. Con ello, el número que identifica a cada circulación, es único y gestionable de cara a los sistemas operacionales de la empresa, evitando así las duplicidades que generaba la numeración histórica de la antigua Feve. También se han reasignado los números de serie de los trenes de la red de ancho métrico al estándar de la flota que circula por la RFIG, con las series por centenas en función del tipo de material y su sistema de motor, diesel, eléctrico o dual.


(13/01/2015)  

border=1
Esta unidad estacionada en Infiesto ya es oficialmente la 526-007

Desde que Feve se integró en Adif en 2013, la adaptación de la numeración de los trenes de esta red se consideró como uno de los objetivos esenciales a adoptar para facilitar las actividades de planificación, seguimiento y análisis de sus tráficos. Esta nueva numeración hace posible su integración en los sistemas informáticos de gestión del tráfico de Adif.

El cambio se materializó el pasado 14 de diciembre, con la publicación de la totalidad de las marchas de los trenes y su nueva numeración por parte de los departamentos de tráfico de la red de Ancho Métrico en sus diferentes ámbitos de operaciones, Oviedo, Santander y Bilbao.

Esta medida imprescindible facilitará que en los próximos meses se pueda realizar el seguimiento de los trenes en el sistema Sitra o se facture el canon automáticamente, como ya se realiza con el resto de circulaciones de Adif. Asimismo, repercutirá positivamente en el seguimiento de trenes que realiza por su parte Renfe Operadora, como responsable del material rodante.

La asignación de esta numeración supone un avance importante de cara a la mejora de la puntualidad de los tráficos en esta red, ya que se dispondrá de las herramientas de evaluación habituales que se utilizan en el resto de la red para el análisis y la gestión del tráfico. Sistemas tales como Sitra, Mallas o GTrenes, procesarán unos 650 tráficos de cercanías, media distancia y mercancías diarios que circulan por la red métrica.

La nueva numeración

La asignación de nuevos criterios de numeración sigue el criterio general UIC. Es decir, los automotores se agrupan bajo la centena 500, los electrotrenes bajo la centena 400, las locomotoras diesel bajo la centena 300 y la única serie dual bajo la centena 600. Al no haber en el parque de la antigua Feve locomotoras exclusivamente eléctricas, no aparece la serie 200 que la UIC reserva para estos vehículos.

Se da la paradoja de que se repiten series clásicas de Renfe, como la 435, que ya ha tenidos dos series con ese número (en el BPT y la Suiza). También las 436 y 438 son viejas conocidas en la red ibérica, pero ya fuera de servicio.

También la  316 repite el caso, y aún hay 316 ibéricas en servicio, pero asignadas a constructoras y renumeradas en su UIC como maquinaria de via.

 

 La asignacion queda de la siguiente manera:

 

 
Numero Original
Nuevo Numero UIC
Automotores 2400 524
  2600 526
  2700 527
  2900 529
Unidades Eléctricas 3300 433
  3500 435
  3600 436
  3800 438
Locomotoras 1500 315
  1600 316
  1900 619