Material:  Noticia de actualidad


El pasado viernes partió desde el puerto de Barcelona hacia el Saudí de Jeddah

Los trece coches y dos cabezas motrices de la primera composición del AVE de los Peregrinos, la 01, partieron a primera hora de la tarde del pasado viernes hacia el puerto saudí de Jeddah, lo que supuso la presentación del material móvil de este proyecto, que se ha entregado en el plazo convenido, y que en pocos meses comenzará a ser probado en algunos tramos de la futura línea de alta velocidad de Medina a La Meca. (Ver video)

Embarcado el primer tren de Talgo para la línea La Meca-Medina
 
La primera motriza del Talgo Haramein 01 a punto de subir al barco hacia Arabia
 
 

(15/12/2014) Durante la mañana del viernes en los muelles situados junto a la terminal internacional de viajeros del puerto había una expectación fuera de lo corriente. El Jolly Quarzo, un supercarguero de la naviera italiana Ignazio Messina estaba atracado con su rampa roll-on apoyada en el muelle y carteles de Talgo por todas partes.

De manera paulatina unos tractores de la terminal iban acercando al barco los coches del nuevo tren de alta velocidad que Talgo ha fabricado para la nueva línea de alta velocidad de La Meca a Medina.y que habían ido llegando al puerto de Barcelona en los días previos. Los coches desde la factoría Talgo de Rivabellosa, y las dos motrices desde su planta madrileña de Las Matas.

/
Un coche preparado para embarcar

Desde los remolques de camión donde vinieron a Barcelona unas grúas fueron situando los vehículos ferroviarios en “muffies” unas plataformas superrebajadas, que permiten la entrada, rodando, en las bodegas del buque, donde son entibadas para su travesía segura en el mar. 

 

El flete, tras una escala en Marsella hoy día 15 está en Salerno en su acercamiento al Canal de Suez. Tras cruzar este canal entrará en el Mar Rojo. Es ahí donde está el puerto Saudí de Jeddah, adonde este barco tiene previsto llegar antes de la Navidad. A comienzos de enero las autoridades locales quieren hacer una presentación y en pocos meses, tras los ajustes necesarios, se iniciarían las pruebas.

El siguiente tren está previsto que parta en abril hacia Arabia. Así hasta los 455 vehículos de la flota Haramein, que podría completarse incluso con otros veintitrés convoyes si el cliente saudí así lo confirma. El servicio está previsto que se inaugure en 2017.

Un tren preparado para la arena

 

/

El tren es el primero de los 36 cuya construcción ha sido adjudicada a Talgo por las autoridades sauditas. Serán 35 trenes “normales”, para los peregrinos a La Meca, y un tren VIP especial que ha encargado la familia real y que tiene un nivel de lujo muy superior al de los demás trenes del pedido.

Los nuevos trenes derivan directamente de la serie 112, los últimos “patos” que se entregaron para los servicios de Renfe en alta velocidad. Como ellos, circulará a 300 km/h por los 450 kilómetros de nueva línea que, también, está construyendo el consorcio español.

La arena del desierto y las altísimas temperaturas, de hasta 55º, han forzado a adecuaciones específicas. Así, para evitar que la arena penetre en el tren, en equipos y habitáculo de viajeros, cuenta con un especial sistema de sellado. Y para el calor, se le ha dotado de protecciones en las ventanas y vinilos especiales, mejora de pinturas y recubrimientos.

Los equipos de aire acondicionado sobre cada  coche, refuerzan los requerimientos térmicos excepcionales de este servicio. Como complemento, el tren cuenta en las dos motrices con sendos grupos con motor de combustión que en caso de fallo de la alimentación por catenaria se activan para dar energía a los equipos de aire acondicionado y se mantenga el confort a bordo.

El tren cuenta con 417 plazas distribuidas en clases Preferente y Turista, con un diseño parecido al español, pero con adaptaciones a la particularidades de la cultura saudí. Sus butacas tiene un diseño ergonómico, son reclinables, y las de clase preferente están forradas en piel.

La separación entre butacas será algo superior a los estándares, al igual que los maleteros, que son de grandes dimensiones. Uno de los detalles más curiosos y que los diferencian, en interiorismo, de los españoles, son sus aseos, que cuentan, además de un cambiador de  bebés, con una manguera flexible y extraíble como dispositivo de limpieza. El sistema de megafonía es también de alta calidad.