Internacional:  Noticia de actualidad


Un convoy de contenedores afronta desde el martes los 13.052 kilómetros entre China y España

Serán veintiún días los que este largo tren de 82 vagones invierta en conectar estos países en un itinerario de 13.052 kilómetros de ruta a través de seis países, con varias transferencias de carga pero que, con todo ello, es competitivo con el transporte por barco. La carga: productos de consumo hacia el mercado español.

El primer tren directo mercante de China a Madrid llegará en tres semanas
 
Partida del nuevo tren hacia España
 
 

(20/11/2014) v>La terminal madrileña de Adif de Abroñigal se perfila como la mejor candidata a recibir este largo convoy (que probablemente entre fraccionado en España), dada su relevancia en los tráficos continentales peninsulares. Y desde aquí uno de los posibles destinos podria ser el cercano polígono industrial y comercial Cobo Calleja, en las proximidades de Parla, el mayor centro distribuidor nacional de productos orientales. 

 
Si bien no es la primera vez que un tren afronta el reto de unir China con Europa con contenedores, desafiando con éxito al monopolio naval para estas cargas, es la primera vez que llegan al confín suroccidental del Viejo Continente. Actualmente, la ruta de la seda ferroviaria tiene dos conexiones, de Pekín a Hamburgo (operado por DB), y Chonkín a Duisburgo (operado por Trans Eurasia Logistics, integrada por DB y la rusa RZD). En ambos tráficos que se remontan a hace ya unos seis años, y que emplean unos quince días de recorrido, participa DB Schenker. 
 

El nuevo tren de prueba, el YXE o "Yixin'ou (Yiwu-Xinjiang-Europa),  tiene su estación de origen en Yiwu, una ciudad de la zona centrooriental de República Popular China, no lejos de la costa, y que es un pujante núcleo industrial especializado en productos de consumo, con fuertes vínculos comerciales con España.

La ciudad de Yiwu no es costera, por lo cual sus productos, de ir por barco, tendrían que afrontar una primera fase terrestre, un largo transfer portuario, un largo recorrido marítimo por Suez, un nuevo transfer portuario español y, para culminar, el recorrido final terrestre hasta Madrid. En total unos treinta días, que en tren directo punto-punto se podrían reducir en casi una decena.

 
El largo tren, de unos 82 vagones en su composición y, empleará unas tres semanas, es decir, se le espera en Madrid en torno al 10 de diciembre, después de haber cubierto 13.052 kilómetros, cruzado Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia y afrontado tres transferencias de la carga, en las fronteras chino-kazaja, ruso-polaca y franco-española. 
 
Acceso a vídeo de una televisión china que dio imagenes de la partida del trenvspace=10