Operadores:  Noticia de actualidad


Durante cuatro años, el adjudicatario podrá gestionar una estación que el pasado año movió cinco millares de trenes y 85.000 contenedores.

En pleno centro de Madrid, Abroñigal es una pieza más del engranaje logístico ferroviario madrileño. Esta estación, que hasta ahora operaba con gestión indirecta a de Adif, pasará a ser operada por el ganador del concurso que ha abierto del gestor público de infraestructuras, que a partir de una renta podrá realizar íntegramente la operación y la comercialización de los servicios ferroviarios. 

Adif licita la gestión y comercialización de Madrid-Abroñigal
 
Terminal de Abroñigal. Foto Paco Tortosa.
 
 

(11/09/2014) v>

A poco más dos kilómetros de Atocha y a orillas de la M-30, la terminal logística intermodal de Madrid-Abroñigal se abre a un nuevo escenario de gestión. Hasta este momento, Adif mantenía la gestión comercial de la terminal, y tenía subcontratada a Ferroser la manipulación de toda la carga, la gestión de los medios de acarreo e incluso el arriendo de las tres grúas móviles existentes. El nuevo escenario para Abroñigal será el resultante final del concurso para la gestión de servicios y comercialización que, en licitación pública, se ha presentado estos días.

El adjudicatario resultante será quien, a su entero riesgo y ventura, gestione y comercialice los espacios, instalaciones y recursos que se ponen a su disposición. En 2013 en Abroñigal  se trataron 5.264 trenes y se manipularon 85.768 teus, la unidad estándar de contenedor.

La duración establecida del contrato será de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más. No obstante, si el adjudicatario, en cualquier momento del periodo máximo adjudicado, realizase inversiones, aprobadas previamente por Adif, la duración de este contrato podría alcanzar los diez años.
 
La empresa adjudicataria estará obligada a la prestación del Servicio Complementario (SC-6) de manipulación de uits, a las empresas ferroviarias que lo soliciten conforme a las condiciones y tarifas máximas fijadas por la Declaración sobre la Red vigente, rigiéndose en cualquier caso por los principios de igualdad, trasparencia y no discriminación en la prestación de este servicio.
 
La prestación de otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías, que le puedan ser requeridos, como pueden ser el almacenaje y depósito de utis, su limpieza y reparación, la gestión de acarreos, facturación, servicios aduaneros y otros, se realizarán con carácter comercial, conforme a los pactos y acuerdos que se alcancen entre la entidad adjudicataria y las empresas interesadas en los mismos. Como un atractivo adicional para los candidatos Adif recuerda que esta terminal cuenta con la autorización de la Agencia Tributaria para el desarrollo de actividades aduaneras.
 

Adif pone a disposición de la empresa adjudicataria una zona logística para el tratamiento intermodal de trenes y transferencia a camión de 120.900 metros cuadrados, que cuenta con ocho vías con una longitud operativa bajo pórtico de 430 metros., así como tres grúas pórtico y de cinco vías para tratamiento con grúas móviles.

Asimismo, el pliego enfatiza que, al igual que sucede en otras terminales, Adif ofrece un servicio complementario de apoyo a la explotación, con personal propio con alta especialización. La contratación de estos servicios supondría para el adjudicatario una bonificación con respecto a la renta anual que éste debe satisfacer a Adif por el uso de esta terminal. Este tipo de ofertas suponen, al tiempo, una garantía adicional para mantener la carga de trabajo de los trabajadores directos de Adif.

 
Las características específicas de esta licitación están recogidas en el Pliego de Condiciones Particulares del concurso, que se puede consultar en la página web de Adif . El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo día 19 de septiembre de 2014.
border=1
Vista aérea de parte de las instalaciones de Abroñigal.