Portada:  Noticia de actualidad


Contrato para la explotación de 12.000 kilómetros de vías, convencionales y de alta velocidad

Los Ferrocarriles Estatales Turcos (TCDD) han adjudicado a Indra el contrato para implantar los sistemas de planificación de toda su red ferroviaria, y de gestión de tráfico para la alta velocidad, por importe de 43 millones de euros.


(10/09/2014) Indra creará en Ankara un nuevo centro de control dotado con la tecnología más avanzada, desde el que se planificará la explotación de los 12.000 kilómetros de la red ferroviaria del país, tanto de las líneas convencionales como de las de alta velocidad.

vspace=10

 

El contrato incluye también la planificación y gestión del tráfico de las líneas de alta velocidad que se encuentran en construcción actualmente y que está previsto que entren en operación antes de 2016, hasta alcanzar una red de alta velocidad de 2.000 kilómetros gestionados con tecnología de Indra en Turquía.

El primer tramo turco de alta velocidad, Ankara-Eskisehir de la línea Ankara-Estambul, se comenzó a construir en 2003 y se ha completado recientemente. La construcción de las líneas Ankara-Sivas y Ankara-Esmirna, son los próximos pasos en la estrategia del Ministerio de Transportes Turco que pretende construir hasta 2023 una red de 10.000 kilómetros de alta velocidad.

Da Vinci

Además, con el sistema Da Vinci, que se convierte en la plataforma para futuros contratos para la red convencional y ampliaciones de alta velocidad, se gestionará de forma integrada desde ese centro el tráfico de la red de alta velocidad turca, que ya tiene operativas las líneas Ankara-Estambul y Ankara-Konya.

DaVinci, propiedad intelectual de Adif y desarrollado por Indra, automatizará e integrará todos los procesos necesarios que actualmente se desarrollan mediante sistemas disgregados, como los de regulación, enrutador automático, comunicaciones, cuadro de mando, monitorización remota y un sistema para gestionar la tarificación del uso de la infraestructura.

Planificación

El sistema de planificación implantado por Indra será la base sobre la que se modernizarán y optimizarán las vías ya en operación y se planificarán las necesidades tecnológicas, en cuanto a sistemas de control, señalización, etcétera, de las nuevas infraestructuras.

Con ello, los Ferrocarriles Turcos podrán definir los elementos necesarios para la construcción de las nuevas líneas y rediseñar las existentes, indicando, por ejemplo, el diseño exacto de los enclavamientos o de los elementos que conforman los sistemas de seguridad, ATP, ERTMS, etcétera.

Asimismo, el sistema permitirá planificar el tráfico de toda la red, mejorar los planes de explotación y optimizar la circulación de los trenes, con un mayor control sobre la situación de los vehículos físicos y asegurando su disponibilidad.

La tecnología de Indra que facilitará una explotación más sencilla, sostenible y eficiente, está preparada, además, para integrar fácilmente las ampliaciones previstas en la red.