Portada:  Noticia de actualidad


La capacidad de este centro logístico de Adif facilita nuevos trenes de aceites a Francia

Este pasado mes de julio circuló el primer tren experimental de un posible nuevo tráfico de trenes de aceites desde la estación mercante de Escombreras hacia Francia. Este nuevo tráfico tiene un doble valor, ya que por un lado es un nuevo servicio internacional de mercancías y, por otro, porque revelas las capacidades de este centro logístico de Adif para atender nuevas demandas de los transportistas.

Prueba de un nuevo tráfico internacional desde la estación de Escombreras
 
Terminal logística de Escombreras
 
 

(09/09/2014) v>

En el Centro Logístico de Escombreras (Murcia), perteneciente a la Gerencia de Área Este de la Dirección de Servicios Logísticos, desde el pasado mes de Junio se viene facilitando, una serie de servicios auxiliares a distintas empresas, por la utilización de la zona de operaciones para la carga y descarga, con ocasión del transporte de aceites lubricantes no usados y biodiesel desde la citada dependencia y destino a La Rochelle (Francia).

Este nuevo tráfico internacional ha sido facilitado, entre otros, por las características singulares, de la instalación de Escombreras,  por la dimensión de su espacio logístico, dotada de una playa de 5.456 mretos cuadrados y una longitud de vía de 341 metros. Estas dimensiones han permitido la realización de todas las labores de carga y trasiego de la mercancía, desde los vehículos de carretera a las cisternas, con plenas garantías de seguridad y en un tiempo récord, compatibilizándose con el resto de la actividad de esta terminal logística murciana.

La ubicación de esta estación dentro de Valle de Escombreras y su proximidad a múltiples empresas petroquímicas, unidas a la singularidad de este tráfico internacional, supondrán un incremento de la actividad en la citada Instalación, por la rotación de mercancías y material vacío, así como por las  estancias en los vagones cisternas  durante la carga, los periodos de mantenimiento y limpieza de los mismos que también se realizaran en la citada dependencia.

El pasado día 3 de Julio circuló, por vez primera y en régimen experimental, desde Escombreras este nuevo tráfico internacional con destino a la Rochelle (Francia).El tren estuvo compuesto con 18 vagones cisternas, tipo PRR, de Transfesa, remolcado por locomotora 333-374 de Renfe Mercancías con 1.278 toneladas brutas y 864 toneladas netas.

El citado tráfico internacional entra en Francia por Cerbère, usando en parte de su recorrido el Corredor Mediterráneo aunque no obstante su salida de la Región de Murcia se hace a través de Chinchilla. En Albacte el tren cambió la tracción diésel por la eléctrica, poniento al frente del mismo una pareja de 253 Traxx

 

vspace=10
El tren experimental a su paso por Pozo Cañáda. Foto Javier Lopez Ortega