Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para atender de forma prioritaria el transporte de mercancías se construirá en ancho ibérico

El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar las obras de plataforma de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, que se realizará en ancho convencional con el objetivo de atender, en un principio, el tráfico de mercancías.


Adjudicadas las obras de la Variante Este de la RAF de Valladolid
 
 
 

(14/01/2008)  El pasado 10 de enero, el Ministerio de Fomento adjudicó el contrato para la construcción de la plataforma de la Variante Este de la RAF de Valladolid a la UTE, formada por FCC Construcción, con un 70% de participación, y Contratas y Ventas, con el 30% restante. El tramo adjudicado tiene un longitud de 17,5 km y el presupuesto asciende a más de 108 millones de euros, de los que 88,5 los aporta el ministerio mientras que la sociedad Valladolid Alta Velocidad se hace cargo de los 19,7 restantes.

La nueva variante, sobre la que se ubicará el Nuevo Complejo Ferroviario, se construirá en ancho ibérico para poder explotar el tráfico de trenes de mercancías aunque contará con acceso en ancho de vía UIC. El origen de la variante parte del p.k. 242,9 de la línea Madrid-Hendaya y culmina en el p.k. 258,4 de la misma línea en la que los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 160 km/h.

La nueva infraestructura dispondrá de diez viaductos, cinco pasos inferiores y cuatro superiores así como una pasarela peatonal. De todas estas estructuras de la nueva variante cabe destacar el viaducto de Los Tramposos, sobre la carretera N-601, que contará con 45 vanos y una longitud de 1.130,5 metros.