Portada:  Noticia de actualidad


Se licitarán tres contratos que afectan a la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, la estación de alta velocidad de Antequera y el suministro y transporte de desvíos

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por importe conjunto de 80.827.414 euros para nuevas actuaciones en la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Estos trabajos comprenden la adecuación a la alta velocidad de veintisiete kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, la ejecución de instalaciones complementarias de la estación de alta velocidad de Antequera, y el suministro y transporte de desvíos ferroviarios.


Más de ochenta millones de euros para la línea de alta velocidad Antequera-Granada
 
Viaducto que cruza la A-92 en la zona de Archidona. Foto Carlos Calleja
 
 

(30/06/2014) El primer contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 48.439.464 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, contempla la renovación de vía y permeabilización del trazado entre los pp.kk 59/560 y 86/520 de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada.

Este tramo, que discurre en su totalidad por la provincia de Granada -términos municipales de Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía e Íllora-, quedará conectado a los tramos de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

El proyecto incluye todas las actuaciones necesarias para la implantación de vía electrificada de ancho mixto, mediante la instalación de un tercer carril sobre la traza actual, lo que hará posible la circulación de servicios tanto de alta velocidad como convencionales. Asimismo, se suprimirán los trece pasos a nivel existentes en esta sección de la línea convencional.

También está prevista la remodelación de la estación de San Francisco de Loja para adaptarla a los requerimientos de la alta velocidad, así como la construcción de un paso inferior peatonal en su entorno.

/
Trazado de la nueva LAV, con las adjudicaciones en curso en 2011

Estación de Antequera

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la licitación, por importe de 11.711.997 euros y un plazo de ejecución de doce meses, de las obras de ejecución de instalaciones complementarias de la estación de alta velocidad del municipio malagueño de Antequera.

El proyecto engloba el edificio de viajeros, el acceso rodado, el aparcamiento, la conexión peatonal y el paso inferior bajo las vías de la estación de Antequera que da actualmente servicio a la línea convencional Bobadilla-Granada.

La nueva estación, que se emplazará en las cercanías de esta última, pasará a concentrar todos los servicios ferroviarios en ancho convencional e internacional y permitirá la parada de los trenes de alta velocidad que conecten las ciudades de Granada y Málaga.

La estación se ubicará a la altura de cota del terreno actual, sobre la losa de cubrimiento de andenes que ha sido previamente construida dentro de las obras del tramo de alta velocidad Nudo de Bobadilla-Antequera. Por este motivo se ha cuidado especialmente el diseño de la cubierta de las zonas edificadas de la estación, muy visible desde el entorno urbano, de cota más elevada, en el que se integra.

El edificio de la estación, que tendrá una superficie construida de 1.428 metros cuadrados, se desarrollará en una sola planta que albergará el vestíbulo, los servicios de venta de billetes y atención al cliente, el control de accesos, aseos y locales comerciales.

La estación, que estará conectada con la ciudad de Antequera a través de la carretera de Córdoba (A-7281), dispondrá de dos andenes subterráneos de cuatrocientos metros de longitud: uno lateral para alta velocidad y un andén central, este último con una vía de ancho estándar internacional a un lado y una vía de ancho convencional al otro.

/
El viaducto de Antequera, una de las obras más relevantes de esta linea

Suministro y transporte de desvíos

El tercer contrato licitado por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad para la línea de alta velocidad Antequera-Granada contempla el suministro y transporte de desvíos ferroviarios.

El objeto de este contrato, que tiene un importe de licitación de 20.675.953 euros y un plazo de ejecución de seis meses, es la fabricación de tres tipos de desvíos ferroviarios, incluyendo el premontaje y comprobación en taller, el transporte a la traza de la línea o base de montaje, la asistencia durante las fases de traslado y el montaje definitivo a lo largo de la traza, así como la realización de las operaciones de ajuste final.