Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe Operadora incrementó sus ingresos un 4 por ciento en 2013, hasta los 2.805 millones de euros

Operadores:  Noticia de actualidad


Comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de Renfe Operadora

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar compareció, ayer miércoles, ante la Comisión de Fomento del Congreso a petición propia, para informar sobre el balance de la nueva política comercial de servicios de viajeros durante 2013 y las acciones a desarrollar en 2014.Respondió a las preguntas de los grupos parlamentarios del PSOE, Mixto, Catalán y de Izquierda Plural (Intervención completa del Presidente de Renfe).


Renfe Operadora incrementó sus ingresos un 4 por ciento en 2013, hasta los 2.805 millones de euros
 
 
 

(12/06/2014) Gómez Pomar abrió su intervención repasando la situación en la que el nuevo equipo directivo se hizo cargo de Renfe, con problemas de coordinación entre los distintos servicios de Renfe por causa de un modelo organizativo poco orientado al cliente, una deuda de 906 millones de euros deriva del contrasto programa 2006-2010, la transferencia a Cataluña de Cercanías y Media Distancia sin regularizar, con una deuda no reconocida 130 millones de euros para 2011 y un exceso de empresas participadas, sin una finalidad clara y sin el necesario control de inversión financiera.

Para hacer frente a ello, Gómez Pomar detalló las acciones de ajuste presupuestario, redimensionamiento del equipo directivo y ajuste del tamaño de la plantilla mediante un ERE, la creación de cuatro nuevas sociedades para ordenar los distintos negocios y hacer frente al proceso de liberalización, y las desinversiones en empresas participadas y acciones comerciales para mejorar los ingresos realizadas.

Resultados 2013

El presidente ofreció los resultados del año 2013, pendientes de auditoría por la Intervención General de la Administración del Estado, que recogieron ingresos para Renfe Operadora de 2.805 millones de euros, un 4 por ciento más, 108 millones de euros, que en 2012.

De ellos 1.852 millones corresponden al transporte de viajeros, 189 al de mercancías, 221,7 millones con las filiales Irion, Multi y Contren, seiscientos a las compensaciones por tráficos calificados como obligación de servicio público, incluyendo Cataluña y ancho métrico, y 163 millones a ingresos derivados de alquileres, servicios de área de Fabricación y Mantenimiento a terceros y venta de inmovilizado, entre otros.

La Alta Velocidad y la Larga Distancia generaron unos ingresos de 1.152 millones de euros, con un crecimiento del 2,5 por ciento en ingresos y un 14,5 en viajeros transportados. Globalmente, los ingresos mejoraron un 5,1 por ciento y el número de viajeros un 20,9 y Francia.

En cuanto a los gastos de explotación, se situaron a 31 de diciembre de 2013 en 2.559 millones de euros, de modo que, una vez imputadas las amortizaciones, los resultados financieros y los extraordinarios, el resultado de 2013 se sitúa en 0,6 millones de euros de pérdidas, que, incorporando el resultado de las filiales de mercancías, suben hasta los 3.7 millones.

Por sociedades, Renfe Viajeros presentó un resultado de 57,6 millones de euros, Renfe Mercancías, -76,9 millones de euros, Renfe Fabricación y Mantenimiento, -0,6 millones de euros, y la entidad pública empresarial Renfe Operadora, 16,2 millones de euros.

El endeudamiento alcanzaba a 31 de diciembre de 2013 los 4.865,4 millones de euros, 138,5 millones menos que un año antes, a pesar de haber asumido los 160 millones de euros de deuda de Feve. El total de inversiones realizadas en 2013 fue de 139 millones de euros.

Política comercial

La nueva política comercial de servicios de viajeros arrancó en 2013 y continúa durante este año en distintas vertientes. Así, se han mejorado los horarios, se han racionalizado la oferta de billetes y se ha lanzado el billete integrado. Además se han tomado medidas como mejorar y eliminar gastos de gestión del billete electrónico, implantar el billete en el teléfono móvil, o la oferta de nuevas clases y tarifas, billetes combinados tren+autobús y Renfe+FGV, y los billetes integrados con cercanías de Ave y Larga Distancia

En 2013, las tarifas promocionales han sido las más vendidas, con un total de 6.267.873 billetes y un incremento del 57 por ciento respecto al año anterior. Como resultado de la nueva política comercial, los viajeros AVE se han incrementado un 21,2 por ciento respecto a 2012 y los ingresos totales han crecido un 5 por ciento, y hasta el mes de abril de 2014, los incrementos sonde un 14,7 y un 7,65 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2013.

Los servicios combinados con billete integrado, que permiten viajar en dos o más trenes diferentes, garantizando su enlace con un único billete, ha sido utilizados desde su lanzamiento en junio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013, por 824.000 viajeros.

El canal de venta online mejorado supuso en 2013 el 39,85 por ciento de los ingresos por ventas de los trenes con reserva de plaza, el pasado mes de diciembre alcanzó 44 por ciento y a 31 de mayo de este el 41,76. Hasta diciembre de 2013, un total de casi 4,8 millones de clientes usaron el billete en el móvil.

Acciones 2014

Gómez Pomar detalló los nuevos productos y acciones comerciales desarrollados en 2014, como el Canal Renfe en el vídeo a bordo de los trenes, la tarjeta prepago Multi AVE que permite descuentos de entre el 35 y el 50 por ciento respecto a la Tarifa Flexible o el coche en silencio que se implantará de forma progresiva en los Ave comenzado el día 7 de julio en la relación Madrid-Sevilla, para continuar a mediados de mes, en los Madrid-Málaga, Madrid-Alicante y Madrid-Barcelona, en septiembre en los Madrid-Valencia y a mediados de octubre en los Barcelona-Málaga, Barcelona-Sevilla y Valencia Sevilla.

Otras acciones mencionadas por el presidente de Renfe fueron el billete identificativo que ofrece un servicio personalizado, y permite la restitución del billete ante cualquier incidencia, y el nuevo Servicio de Equipajes “puerta a puerta” que tras su adjudicación a Correos ofrecerá plazos máximos de entrega de un día para las relaciones más frecuentes entre capitales de provincia, de dos para el resto de capitales y municipios más importantes, hasta un total de 230, y de tres para el resto de municipios y los destinos internacionales.

Asimismo, Gómez Pomar anunció el próximo 1 de julio Renfe amplía los modos de pago de los billetes con paypal, el lanzamiento de un nuevo programa de fidelización Tarjeta Renfe y más intermodalidad y nuevas rutas. Entre otros se lanzarán los servicios tren+barco de Algeciras a Ceuta y de Santander a Portsmouth.

Texto completo de la comparecencia