Internacional:  Noticia de actualidad


Es uno de los tres que forman el paquete y refunde las directivas de seguridad e interoperabilidad, a la vez que permitirá a la Agencia Ferroviaria Europea la emisión de certificados de seguridad y la autorización de vehículos en toda Europa

El Consejo de la Unión Europea ha alcanzado acuerdos políticos sobre los tres textos que forman el Pilar Técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, tras una reunión celebrada el día 5 de junio en Bruselas.


El Consejo Europeo alcanza un acuerdo sobre el Pilar Técnico del Cuarto Paquete Ferroviario
 
 
 

(09/06/2014) El Pilar Técnico es uno de los tres pilares que forman el paquete y refunde las directivas de seguridad e interoperabilidad, a la vez que ofrece nuevas regulaciones relativas a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), respondiendo a la necesidad de suprimir las barreras técnicas y administrativas.

El acuerdo supone otro paso adelante en lo que respecta a la asunción de responsabilidad por parte de ERA para emitir certificados de seguridad y autorizaciones de vehículos en toda la Unión Europea, aspecto que acelerará el proceso de certificación de material rodante, fuente de discusiones en la Unión Europea.

Mercado único de equipos ferroviarios

La Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (Unife) se felicitó del acuerdo alcanzado por el consejo, calificándolo de importante hito para la adopción del pilar técnico que permitirá la autorización de vehículos en toda la Unión Europea y el establecimiento de un mercado único europeo de equipos ferroviarios.

Unife afirma que confía en que la presidencia italiana de la Unión Europea continúe el trabajo de la presidencia griega para que el consejo pueda adoptar rápidamente una posición común en el segundo trimestre de 2014.

“Nos gustaría aprovechar la ocasión de esta positiva iniciativa una vez más para instar a las instituciones europeas a adoptar el pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario durante la presidencia italiana”, afirmó Philippe Citroën, director general de Unife. “La adopción de esta ley permitirá al sector mayores ahorros en los costes, además de enormes mejoras en el transporte ferroviario en toda la Unión Europea”, añadió.