Internacional:  Noticia de actualidad


Se pretende que, en 2020 transporte hasta 71,8 millones de toneladas y un millón de teus

Rusia invertirá, en 2015, un total de 227 millones de euros en la línea del Transiberiano para mejorar el transporte de contenedores y aumentar la capacidad de una línea que en 2012 transportó entre Asia y Europa 640.000 teus.


(20/05/2014) El creciente tráfico de trenes por el Transiberiano comienza a evidenciar las carencias de la línea y la creciente saturación de algunos tramos, que deben compartir los trenes mercantes internacionales con los tráficos interiores de Rusia (ver noticia) lo que exige inversiones para subsanarlo.

En una entrevista publicada en el número de abril de la revista Railway PRO Gennady Bessonov, secretario general del Consejo de Coordinación del Transporte por el Transiberiano detalla los principales proyectos de inversión que recibirá el Transiberiano el próximo año.

El año pasado el gobierno ruso aprobó el programa de modernización de la línea principal del Transiberiano (TSM) y la Baikal-Amur de RZD (BAM) hasta 2020 por valor de 562.000 millones de rublos, de los cuales 302.000 millones serán invertidos por los Ferrocarriles rusos (RZD) y 260 mil millones por fuentes estatales.

La modernización de las líneas BAM y el Transiberiano proporcionará las capacidades necesarias para el desarrollo futuro de la industria en las regiones. Se pretende con la inversión la eliminación de cuellos de botella, el aumento de las capacidades y la reducción de la carga de tráfico en la infraestructura actual.

/


Productos

El Transiberiano concentra el 45 por ciento de los transportes interiores rusos ya que el 80 por ciento de la actividad industrial, el 65 del carbón, el 20 por ciento del petróleo y el 25 por ciento de la producción de madera industrial se concentra en las regiones que atraviesa la línea principal, y que, con un gran potencial de exportación, se están desarrollando más rápidamente que otras que carecen de tan eficaz conexión ferroviaria.

Las mejoras en la línea mejorarán la actividad empresarial en el este de Siberia y el Lejano Oriente, incrementando las capacidades de tránsito y contribuyendo al incremento del tráfico de tránsito por Rusia.

La conexión Asia-Europa incrementará su cuota por el ferrocarril, que permite reducir hasta la tercera parte el tiempo de trayecto por la vía marítima. En 2020 se pretende que se transporten por el Transiberiano hasta 71,8 millones de toneladas.

Nuevos retos

El desarrollo del programa de transporte de contenedores por el Transiberiano que está llevando a cabo RZD, aprobado en 2009 y que se extiende hasta 2015, con una inversión de 11.000 millones de rublos, se basa en la disminución del tiempo de trayecto entre los puertos orientales y Europa Occidental hasta siete días, con una marcha sostenida para los trenes mercantes de 1.500 kilómetros diarios.

Estos trenes deben circular a horario fijo, intercalando las mallas de los trenes en tránsito con los de servicio interior de Rusia. Para trenes procedentes de China, la República de Corea y Japón se estipulan tiempos máximos de diecisiete a veinte días. La mejora de tiempos de trayecto ha conseguido reducir hasta la fecha en un 33 por ciento los costes de transportes por ferrocarril en esta ruta.

Por este motivo, se ha producido un notable incremento de tráfico de contenedores. En 2012, entre Asia y Europa se trasladaron por ferrocarril 640.000 teus y está previsto alcanzar la cifra de un millón en 2020.

Enlace a la entrevista completa