Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La nueva doble vía recorta los tiempos, cinco minutos, en todos los trenes entre Jerez de la Frontera y Cádiz

Desde este pasado sábado ya hay doble vía continua entre San Fernando y Las Aletas. Hasta ahora quedaba un tramo de vía única de tres kilómetros entre Las Aletas y el Punto de Bloqueo de Puente Melchor, situado en el extremo sur del tramo soterrado de Puerto Real. Esta última duplicación completa todo el itinerario en vía doble electrificada desde el Aeropuerto de Jerez hasta Cádiz. 


En servicio el tramo de doble vía de Puerto Real en Cádiz
 
Alvia entrando desde el lado Cádiz al túnel de Puerto Real. A la derecha, la via provisional desgajada, y de freNte la nueva vía 1 sin enlazar.
 
 

(29/04/2014) v>

Este pasado sábado se completaron los trabajos de desdoblamiento de vías desde la salida sur de la estación de Las Aletas (pk 131,705) hasta el antiguo Punto de Bloqueo de Puente Melchor (pk 135,500). En este tramo, el pasado 15 de diciembre se había procedido a la inauguración del nuevo tramo soterrado, con la nueva estación incluida, de Puerto Real. Este nuevo tramo contaba con vía doble montada, pero en ese momento sólo se había conectado una de las dos vías, la Vía 2.

El motivo de no haber rematado la vía en aquel momento era que, mientras se ejecutaba el nuevo trazado subterráneo, se había construido una vía provisional en superficie. Esta vía provisional tuvo que situarse muy encima de la nueva vía en los tramos de acceso al nuevo túnel. Tal era la proximidad que era incompatible el montaje de la vía 1 del nuevo tramo soterrado (en esos tramos de rampa) con la vía provisional. Por ello se inauguró primero la Vía 2. Tras inaugurar el tramo soterrado, en vía única, se comenzó a desmontar la vía provisional y, liberados de servidumbre, poder montar la nueva vía 1, con las pantallas de hormigón, las catenarias, cunetas y demás elementos. 

El trabajo de puesta en marcha de la nueva doble vía tuvo su complejidad, ya que primero se había prolongado la doble vía desde Las Aletas hacia San Fernando, hasta llegar al PB de Puente Melchor, donde terminaba la vía doble en servicio procedente de Cádiz. Una vez allí hubo que desmontar el cambio de vía que tornaba la vía doble en única, para entrar al túnel, y conectarlo con la nueva vía 1  procedente de Las Aletas. 
 
La nueva vía tiene en total 3.315 metros de longitud, de los cuales 868 se inscriben en el nuevo túnel artificial de Puerto Real, en el cual, en su pk 133,397, se ubica el nuevo apeadero. Tiene dos rampas máximas de quince milésimas en los dos cañones de acceso al túnel. En paralelo, esta nueva vía, que se ajusta a un Bloqueo Automático Banalizado (BAB), con CTC, ha implicado la creación de nuevos enclavamientos electrónicos del apartadero de San Fernando-Bahía Sur y de La Aletas. Igualmente se han producido cambios en el enclavamiento de Las Aletas y se ha dado de baja el PB de Puente Melchor.
vspace=10
Situación previa y actual del tramo Las Aletas-San Fernando
 
Nuevos horarios
  
Con la nueva vía doble completada, Renfe se ha permitido modificar desde este sábado los horarios de los trenes de Cercanías de la Bahía y de los Media Distancia entre Sevilla y Cádiz. Así, en Cercanías se modifican los horarios de salida y llegada de todos los trenes del Núcleo de Cádiz, manteniéndose el número de servicios actuales. De forma genérica, los trenes, tanto de Cádiz como de Jerez, saldrán cinco minutos después de su hora actual, acortando ligeramente su tiempo de viaje que queda en 45 minutos para el trayecto Cádiz-Jerez. 
  
Igualmente, los Media Distancia entre Cádiz y Sevilla modifican sus horarios de salida y/o llegada. Desde Cádiz, saldrán cinco minutos después de su hora actual. Todos los servicios reducen los tiempos de viaje entre Sevilla y Cádiz en una media de cinco minutos, quedando el trayecto por debajo de una hora y 45 minutos en todos los casos.