Empresas:  Noticia de actualidad


Prueba en Francia con un tren de 1.500 metros de longitud

El próximo 12 de abril se realizará en Francia una prueba con dos unidades Euro 4000 de Vossloh España para previsto transportar un tren de 1,5 kilómetros aproximadamente, el más largo configurado con tracción diésel hasta la fecha en Europa. Esta prueba forma parte del proyecto europeo Marathon que tiene como objetivo aumentar la capacidad y mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías.


La Euro 4000 de Vossloh España dará tracción al tren diésel más largo de Europa
 
 
 

(10/04/2014) Marathon es un proyecto de investigación y desarrollo cofinanciado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco que se inició en abril de 2011 y en el que participan empresas, universidades, asociaciones, operadores y centros de investigación europeos. Vossloh España interviene en este proyecto con dos locomotoras EURO 4000 modificadas para el Marathon, que el próximo sábado 12 de abril tienen previsto transportar un tren de 1,5 kilómetros aproximadamente, el más largo configurado con tracción diésel hasta la fecha en Europa.

El proyecto Marathon tiene como objetivo transportar trenes más largos y pesados para aumentar la capacidad y mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías. El ensayo que se realizará el 12 de abril propone configurar un solo tren mediante el acoplamiento a través de un sistema de comunicación por radio de dos convoyes convencionales de más de setecientos metros cada uno.

Para conseguir lo anterior, Vossloh España aportará dos locomotoras Euro 4000, la primera irá al principio del convoy tripulada por un maquinista, mientras que la segunda estará a mitad del tren y estará controlada a distancia a través de un sistema de radio por el maquinista de la primera unidad. Se estima que con este tipo de trenes se ocupa un 20 por ciento más de la red y se consigue un aumento del 30 por ciento de la productividad del operador ferroviario.

La prueba con las locomotoras Euro 4000 transportará el tren de 1,5 kilómetros de longitud aproximada a una velocidad de hasta 100 km/h por uno de los corredores ferroviarios europeos entre Lyon y Nimes (Francia). Estas dos unidades de Vossloh España incorporan tecnologías desarrolladas para este proyecto, como el sistema de comunicación por radio y un sistema de frenos para gestionar trenes de gran longitud.

La Euro 4000 de Vossloh España diseñada y fabricada por Vossloh España en Albuixech (Valencia) es la locomotora diesel-eléctrica más potente que se fabrica en Europa, pero también destaca por su versatilidad, rendimiento, tecnología, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente.