Operadores:  Noticia de actualidad


Las principales estaciones tendrán más de 60 frecuencias diarias

El próximo lunes, 24 de marzo, entrará en servicio la nueva línea RG1 que por primera vez conectará directamente las comarcas del Maresme, la Selva, el Gironés y el Alto Ampurdán con dieciséis trenes de lunes a viernes. Este servicio se prestará como una prolongación de algunos trenes de la línea R1, que actualmente acaban en Maçanet de la Selva, de forma que se podrá establecer comunicación directa entre Mataró, Blanes, Girona, Figueras y el resto de estaciones intermedias sin necesidad de transbordo.


Las nuevas cercanías de Girona entrarán en servicio el próximo lunes
 
Estación de Girona, de ancho ibérico, nodo de las nuevas cercanías.
 
 

(20/03/2014) De este modo, ocho trenes que ahora acaban el trayecto en Maçanet de la Selva se alargan hasta Figueras, que es la estación donde se iniciarán también las ocho expediciones en sentido Blanes, Girona y Mataró.

Los nuevos trenes, sumados a los que actualmente ya disponen los municipios de Girona, permitirán disponer de frecuencias de paso de entre treinta minutos y una hora, según la estación y la franja horaria. Asimismo, la conexión directa de Mataró y Blanes con Girona y Figueras, hasta ahora inexistente, se cubre con una frecuencia de un tren cada dos horas.

La mejora de los servicios ferroviarios en Girona se complementará con la incorporación de los nuevos servicios al sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano gerundense durante el segundo semestre de este año. Sumando todos los servicios de tren, a partir del día 24, en las estaciones de Riudellots, Fornells de la Selva, Celrà, Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls, Camallera, Sant Miquel de Fluvià y Vilamalla habrá 32 expediciones diarias, el doble que en la actualidad.

En el resto de estaciones, donde también efectúan parada los servicios de Media Distancia, habrá sesenta trenes diarios en los casos de Figueras y Flaçà, y 62 en las estaciones de Girona, Caldes de Malavella, Sils y Maçanet de la Selva. Los horarios de los nuevos servicios se han diseñado para complementar la oferta actual y para ofrecer la posibilidad de llegada a Girona y Figueras en unas horas adecuadas para atender, principalmente las necesidades de movilidad por motivos de trabajo o estudios Integración tarifaria

Al igual que en la cercanías recién estrenadas de Tarragona (ver noticia) se llevará a cabo la integración en el sistema tarifario de la Autoridad del Transporte gerondense, de manera progresiva y durante el segundo semestre de 2014.

En una primera fase se realizará en los municipios que forman parte del ámbito de actuación de la Autoridad gerundense y de cara a una segunda fase se incorporarán los ahora no están incluidos. Esta primera fase supone el establecimiento de sistemas de validación sin contacto en las estaciones atendidas por los servicios de cercanías y posteriormente se procederá al desarrollo de las aplicaciones para la venta de títulos y recargas en las estaciones.

/
 

El hecho de disponer de un billete integrado reducirá el precio de los diferentes trayectos ofreciendo la posibilidad de transbordo con los servicios de bus integrado sin tener que realizar un nuevo pago. Asimismo, los usuarios de los servicios AVE en las estaciones de Girona y Figueras dispondrán de la posibilidad de hacer uso del denominado “Combinado Cercanías” que con el billete del tren AVE permite obtener el billete para la utilización de los nuevos servicios ferroviarios de cercanías de Girona.

Los servicios de cercanías de Girona, que opera Renfe, fueron presenatdos ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad del gobierno catalán, Santi Vila.