Portada:  Noticia de actualidad


Se debe al retraso en la certificación de los trenes Velaro 407-D, que circulan en Alemania desde diciembre, pero sin aprobar en Francia y Bélgica

Los Ferrocarriles Alemanes (DB) han reconocido que sus planes para implantar servicios de alta velocidad entre Londres, Colonia y Francfort acumulan un gran retraso, y es improbable que se inauguren antes del final de este decenio.


DB aparca los planes para implantar un servicio de alta velocidad Londres-Francfort por el Túnel del Canal
 
Entrada al Túnel, cerca de Coquelles, en Francia.
 
 

(25/02/2014) En 2010, DB anunció que tenía planes para poner en circulación tres trenes diarios desde Londres a Francfort y Amsterdam a partir de diciembre de 2013, utilizando trenes de alta velocidad Siemens, de la serie 407 Velaro-D. Los coches con destino a Ámsterdam y Francfort se dividirían y unirían en Bruselas.

En principio, la serie 407 debía entrar en servicio en diciembre de 2011, pero, el retraso en la certificación provocó que los trenes no entraran en servicio en Alemania hasta diciembre de 2013. En Francia y Bélgica el proceso de aprobación está en marcha y se prevé que concluya el próximo año.

Equipo de seguridad

Siemens ha confirmado que DB no ha encargado aún el equipo de seguridad adicional necesario, incluyendo los equipamientos de protección contra el fuego y los extintores, ubicados bajo el piso del tren, necesarios para circular por el Túnel del Canal. Como el programa para adaptar estos equipos y su aprobación es posible que se prolongue durante dos años, los primeros servicios no podrían ofrecerse antes de 2018.

Al parecer, DB tiene previsto ahora desarrollar los servicios existentes entre Francfort, París y Bruselas. Algunos medios de comunicación franceses, sugieren que DB desea utilizar los nuevos trenes entre Bruselas y París en competencia con el Thalys.

Eurostar, servicios a partir de 2016

Como Eurostar ha anunciado que a partir de diciembre de 2016 implantará servicios ferroviarios entre Londres y Ámsterdam utilizando sus nuevos trenes de la serie 374 Velaro-UK, es probable que DB haya abandonado sus planes para poner en circulación trenes entre Londres y Ámsterdam a corto plazo, al menos.

El 19 de octubre de 2010, DB envió una de sus primeras unidades internacionales ICE3M a la estación internacional de Saint Pancras, en Londres, donde fue expuesta a la prensa ya los invitados presentes. Además, en octubre de 2010, se llevaron a cabo en el Túnel del Canal las pruebas de evacuación utilizando trenes ICE 406.

El pasado mes de junio, la Comisión Intergubernamental del Túnel del Canal (IGC) concedió a DB un permiso de circulación “certificado B” para la explotación de trenes en el Túnel del Canal.