Operadores:  Noticia de actualidad


La feria ha sido el marco para el cierre de numerosos acuerdos comerciales con múltiples entidades e instituciones

Trenes turísticos, promoción de ciudades, convenios con otros modos de transporte, con mayoristas, con gestores de formas de pago… Los tres días de actividad profesional de la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid, han sido muy intensos para los gestores de Renfe, concretamente los de la recién creada empresa de Viajeros, que abre el año renovando anteriores acuerdos, introduciendo mejoras o generando nuevas líneas de trabaja para llenar los trenes de viajeros.


Acuerdos comerciales de Renfe en Fitur
 
 
 

(28/01/2014)  El tren ha  tenido su particular presencia en la última edición de Fitur. El estand de Renfe ha sido un continuo entrar y salir de alcaldes, representantes de empresas, de mancomunidades, de operadores de transportes, que han suscrito con la operadora ferroviaria acuerdos para conseguir servicios ferroviarios especiales, trenes turísticos, tarifas ventajosas vinculadas a ofertas especiales, o desarrollar nuevas fórmulas de gestión de compra de billetes.  

En relación con los trenes turísticos, a los acuerdos conocidos el jueves pasado (Ver noticia) hay que añadir la renovación del acuerdo de circulación del Tren Campos de Castilla con el Ayuntamiento de Soria para una nueva temporada del tren ligado a la obra y la vida de Antonio Machado. Dicho tren mantendrá veintiséis salidas de fin de semana entre las temporadas de mayo,  junio y septiembre  y noviembre.

 

 

border=1
El Tren Medieval de Sigüenza afronta su décima temporada

Otro acuerdo reformula los Trenes Turísticos de Galicia. El acuerdo de Renfe con la Xunta de Galicia, además de promocionar al tren Al Andalus que inicia su temporada con el Camino de Santiago, entre León y La Coruña y el Transcantábrico, planta siete rutas ferroviarias de corta duración. Por un lado se renuevan los trenes de la Ruta de los Faros (entre Ferrol y Ribadeo) y los de los Jardines y Pazos Históricos. Por otro, se crean cinco nuevos trenes con Denominación de Origen: Rutas de Vino de Rías Baixas, Ribeira Sacra, Vino Monterrei, Ribeiro-Rías Baixas y Ribeira Sacra-Valdeorras. Además, habrá ofertas combinadas de fin de semana con alojamiento.

Por último el ayuntamiento de Sigüenza vuelve a apostar por el “Tren Medieval”, cita arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía. Durante este año se celebra su X aniversario.

 

 



Acuerdos con ayuntamientos

Además del acuerdo con Sigüenza y Soria para sus respectivos trenes turísticos, en Fitur han sido más los alcaldes que han signado acuerdos con Renfe, la mayoría par la promición de la ciudad, general y muy frecuentemente al turismo de eventos y congresos. El primero fue Marbella, que se alía con Renfe para promocionar conjuntamente los servicios ferroviarios y la promoción de la ciudad de Marbella como destino turístico y de negocios. Se cuidará lo relacionado con Congresos y Eventos, con descuentos  de  un 35 por ciento. Además habrá acuerdos de turoperación con mayoristas para elaborar paquetes de viaje y de familiarización para promocionar el tren y el turismo en Marbella.

En Murcia, el Ayuntamiento de Águilas también renueva su convenio para la promoción conjunta de la relación ferroviaria Madrid-Águilas. Renfe ofrece una oferta comercial con descuentos concretos que se promocionará conjuntamente en soportes del Ayuntamiento y de Renfe, incluyendo la organización de viajes promocionales de familiarización (Fam Trip) con agencias y medios.

border=1
Estación de Cartagena

Cartagena, Puerto de Culturas, es la marca que liga a Renfe con este otro ayuntamiento de la Región de Murcia, para promocionar el uso de los trenes de cercanías y servicios intercity, y la visita a toda la oferta comercial de Cartagena para colectivos de la región y Alicante con reducciones de tarifas. Desde Cartagena se facilitará la logística de los grupos que visiten esa ciudad a los que se les ofrecerá viajes y paquetes combinados de billetes de tren y entradas a su amplia oferta cultural.

La capital regional también se une a Renfe, con un convenio que promoverá la relación ferroviaria entre  Madrid y la ciudad de Murcia, incluyendo ofertas promocionales específicas que incentiven el viaje, además, desde el entorno de Elche cuyo ayuntamiento acordó también con Renfe la promoción conjunta de la relación ferroviaria Madrid- Elche y sus respectivos productos culturales.

En Cataluña se promocionará la Fira y Auditori Palau de Congresos de Girona, buscando incentivar la realización de eventos y exposiciones y el uso del tren para acudir a ellos. El ayuntamiento y Renfe se comprometen a difundir la oferta de ambas entidades. Para los congresistas asistentes a las actividades del Palau se ofrecerán descuentos a través de las cédulas de viaje de congresos y eventos.

Por su parte, Lleida renueva el convenio suscrito en 2002 con el Palacio de la Fira del Cargol, con el fin de promocionar conjuntamente los servicios Renfe y la ciudad como destino turístico de congresos y eventos en general, con descuentos a asistentes también del 35 por ciento.

Sin salir de esta región, el Patronato Municipal Turismo de Tarragona acuerda con Renfe promocionar la ciudad especialmente entre los participantes a congresos y eventos profesionales que se celebren en colaboración con Turismo de Tarragona, con el habitual descuento del 35 por ciento, que es similar al que se firmó también  con el Ayuntamiento de Huesca para su Palacio de Congresos.

border=1
Estación de Jerez de la Frontera

En Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera renueva su Convenio de Colaboración para la promoción del transporte por ferrocarril y de la actividad cultural y de ocio, que incluye las relaciones de AVE, Laraga y Media Distania y Cercanías adaptadas en función de del consumo a diferentes ofertas que oscilan entre un 30 y un 50 por ciento de descuento, muy similar al que ha rubricado el Ayuntamiento de Marbella. Para el caso de Sevilla, se ha firmado con Fibes un acuerdo similar a los anteriores, ligado a congresos y eventos.

Al margen de estos acuerdos concretos, el grupo "Ciudades patrimonio de la Humanidad" suscribió varios convenios para incentivar la visita estas ciudades en tren, con trabajos para potenciar la marca de ambas instituciones y fomentar los viajes en tren a esos destinos. Muy similar es el caso de la "Red de Ciudades AVE", donde se pretende trabajar también en marketing internacional y en el posicionamiento y expansión del producto “Renfe Spain Pass”

Congresos, Paradores y turismo internacional

En el epígrafe anterior se han citado los acuerdos con ayuntamientos, muy ligados al turismo de congresos. Complementariamente a estos, Renfe ha firmado dos acuerdos específicos de este sector. El primero con la Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos-OPC, para promocionar conjuntamente los servicios de transporte en ferrocarril de Renfe y estas las ciudades vinculadas FEAE-OPC como destinos de celebración de Congresos y Eventos, con el habitual 35 por ciento de descuento sobre la tarifa general base.

Más específico es el acuerdo firmado con el anfitrión de la feria, Ifema. El convenio, vincula tren y Madrid como destino turístico y de negocios, ofreciendo Renfe su descuento estándar del 35 por ciento e Ifema promocionando a Renfe como transportista.

border=1
Hotel situado en la misma estación de Huesca

Por su parte, los presidentes de Renfe y Paradores acordaron promocionar y comercializar el producto Renfe Spain Pass + Parador en agencias de viaje internacionales. Renfe Spain Pass es un pase de varios viajes en trenes AVE y Larga Distancia, concebido para dar mayor flexibilidad en sus desplazamientos a los turistas internacionales que visitan nuestro país y que a partir de ahora se podrá comercializar en un paquete integrado de tren y alojamiento en la red de Paradores de España. A este convenio se suma la colaboración de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que añadirá a esta oferta distintos descuentos y promociones en los destinos que forman parte de su red.

En esta línea de internacionalización de la oferta se vincula en convenio firmado con Chinese Friendly (CFI). Éste es un catálogo que llega a todas las agencias de viaje y tour operadores de China. Gracias a la integración de Renfe con el sistema Chinese Friendly, que CFI desarrolla en exclusiva en Europa, India, Brasil, China y Estados Unidos, se pretende lograr un mejor posicionamiento de Renfe en el mercado turístico chino como prestador de servicios especialmente adaptados para satisfacer sus necesidades y  requisitos de calidad. CFI asesora en el desarrollo de una estrategia de comunicación en España y en China para las empresas incluidas en el sistema Chinese Friendly.

Como caso singular hay que citar el convenio firmado con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración por el que se facilitan los viajes anuales de los miembros de la Sociedad a través de la Tarifa de Exposiciones, Ferias y Congresos en los encuentros anuales. El convenio, en el que también participa Adif, también incluye acciones de  comunicación en las estaciones para difundir  recomendaciones preventivas de salud tanto en el campo de la periodoncia como en el de la osteointegración.

Gestores de ventas

Otra de las líneas de trabajo consolidadas en Fitur ha sido la de la gestión de canales de venta y promoción. Ha sido el caso de Go Euro, un buscador y comparador de viajes on line para Europa, en el que Renfe confirma su participación, lo que permite recibir compras desde la web de Go Euro facilitando, entre otras cosas, la emisión de títulos de transporte y documentación necesaria para la venta.  

Otro caso es la aplicación Amadeus, que implanta la herramienta “Autoreserva profesional”. Amadeus e-Travel Management (AeTM) – Renfe es una aplicación web para la gestión de las reservas corporativas, que permite a los usuarios de las empresas organizar, reservar y comprar servicios turísticos (de avión, hotel, alquiler de coches).  Con el fin de atender a este importante segmento de mercado, el programa Empresas de Renfe ofrece importantes descuentos en función del consumo registrado mediante una tarifa negociada. En estos últimos años, Renfe ha realizado una significativa labor de captación de empresas, estableciendo acuerdos comerciales con las grandes corporaciones  con un consumo mínimo de 50.000 euros.

Vinculada a esta línea de venta web se liga el convenio firmado Turespaña/Segitur. Segitur es la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto el público como el privado. El objetivo es la integración en el portal de promoción turística de España www.spain.info de un sistema de reservas de billetes de tren online en España, con la inserción de un widget en la web para facilitar la compra en el portal de Renfe, y la información en su portal sobre los productos de Renfe.

Y para facilitar éstas y todas las demás ventas electrónicas Renfe incorpora a Pay-Pal, una  alternativa habitual de pago en gran cantidad de transacciones en el comercio electrónico. El objetivo es ofrecer a los clientes de renfe.com y de Paypal una nueva opción cómoda y segura de pagar sus billetes de tren desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo. Esta opción se vincula también a la nueva aplicación móvil Renfe Ticket.

border=1
La creación de ofertas vinculadas con el turismo de cruceros ha tenido cierto protagonismo

Destinos y modos de transporte complementarios

Los acuerdos han contemplado facilitar accesos a destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, singularmente el Zoo Biopark, o el grupo de empresas de turismo termal, Caldaria, o la estación de esquí de Formigal.

Y como no se llega a todos sitios en tren, se han buscado alianzas con otros transportistas. Es el caso del acuerdo con el Grupo Avanza-Altosa, de líneas regulares con el Pirineo Aragonés, facilitando las sinergias de emplear un único billete combinado de tren y autobús. A menor escala (en rango de distancia) se sitúa el convenio firmado don Teisa (Autobuses Interurbanos de Figueras), que permite al viajero hacer uso de estos buses que, además de llevar a la ciudad, conectan las dos estaciones de la ciudad.

También se han firmado acuerdos con navieras como FRS  (Línea Regular Algeciras/Tarifa-Ceuta/Tánger), de único billete integrado coordinando  los servicios de transporte de viajeros y la interconexión.

El acuerdo firmado con Costa Crucero /Iberocruceros se regulan los compromisos adquiridos por las partes para la venta de billetes de tren por la Naviera, en condiciones ventajosas, facilitando la comercialización directa de viajes individuales y de grupos con billete combinado “tren + crucero”, con promoción recíproca de servicios.