Operadores:  Noticia de actualidad


No requiere ni equipos en los vehículos ni títulos físicos de transporte

Metropolitano de Tenerife ha lanzado un nuevo sistema digital de billética que unifica, mediante el teléfono móvil del usuario, y sin necesidad de billete, el proceso de venta, validación y fiscalización de los títulos de viaje, y que permite una comunicación directa del operador con los pasajeros. (Ver video publicitario)


(22/11/2013)  

vspace=10

 

vspace=10

El desarrollo y la explotación comercial del nuevo sistema de Metropolitano de Tenerife suponen un salto tecnológico que permite prescindir, por un lado, de canceladoras en los vehículos y, por otro, del billete físico para el usuario. Para validar el título sólo necesita la colocación de pegatinas con el código QR.

Vía-Móvil puede completar un sistema de billética convencional básico de soporte magnético, al que permite añadir, con un coste de inversión muy moderado y plazos de implantación inferiores a seis meses, unas prestaciones superiores a las que ofrecen los sistemas basados en tarjetas sin contacto.

Servidor central

Las funciones de gestión y regulación de Vía-Móvil están localizadas en un servidor central que garantiza la inmediatez de cualquier operación, registra todas las interacciones entre operador y cliente y permite segmentar perfectamente el uso que cada pasajero hace del servicio. El sistema permite también implementar un nuevo canal de venta que, mediante la aplicación, permitirá a los usuarios adquirir cualquier título vía internet.

La compra, validación y fiscalización de los títulos de viaje está disponible directamente en una sola aplicación desde el Smartphone (Android o IOS) del usuario, y los datos de cada operación se almacenan en un servidor de Internet o nube.

Ventajas

Vía-Móvil fruto de un año de trabajo de Metropolitano de Tenerife en coordinación con la compañía local Avantic, ofrece soluciones para el operador (segmentación de la oferta, comunicación directa con el cliente, etcétera) y ventajas para el usuario (tarifas a medida, información a tiempo real del servicio público…) mediante la digitalización y unificación de todo el proceso de billetaje.

Con este sistema de billetaje el usuario gana en ahorro, rapidez y comodidad al poder adquirir su título de transporte vía internet en cualquier lugar y momento y en función de sus desplazamientos, y los operadores reducen la inversión inicial en sistemas y equipos a bordo, y los gastos de explotación y mantenimiento, mejorando las prestaciones de un sistema de billética basado en tarjetas sin contacto). 

Aplicación accesible

La aplicación para el cliente, disponible para smartphones tanto con sistema operativo Android como IOS, es perfectamente compatible con los sistemas de accesibilidad, por ejemplo el sistema Voice Over de IOS, garantizando así su utilidad para las personas con discapacidad visual.

Vía-Móvil, que convivirá con el sistema t radicional de pago y validación, integra otras funcionalidades para consultar la frecuencia y horarios del tranvía en tiempo real, recibir información sobre promociones o incidencias del servicio y cargar dinero a otros usuarios para viajar, entre otras opciones.

 


Plan de Comunicación

Para dar a conocer Vía-Móvil, Metropolitano de Tenerife ha lanzado un plan de comunicación, especialmente centrado en redes digitales, en las que se ha presentado un video en tono de humor protagonizado por un conocido "comunicador" local.

Además se ha habilitado una línea telefónica Vía-Móvil (922 024 805) y una brigada de azafatas de información que estarán presentes en las distintas paradas del tranvía y en los principales centros educativos y sanitarios del área metropolitana, para asistir a los usuarios en sus primeros pasos con la nueva aplicación.

Un tranvía rotulado, paradas y soportes publicitarios retroiluminados con la imagen de la aplicación también promocionan y difunden esta nueva herramienta digital.

Información sobre la nueva aplicación y su funcionamiento en www.via-movil.es.

 

vspace=10