Internacional:  Noticia de actualidad


La puesta en marcha del proyecto, que se encuentra al 94 por ciento de ejecución, está prevista para el próximo mes de marzo

El pasado 14 de noviembre el presidente panameño, Ricardo Martinelli, realizó un viaje en pruebas por todo el recorrido de la línea 1 del Metro Panamá, una infraestructura de 15,9 kilometros y catorce estaciones que cubrirá el eje norte-sur de la capital y que construye el consorcio formado por la empresa española FCC y la brasileña Odebrecht. El viaje es parte de los ensayos dinámicos que se vienen desarrollando en la línea desde finales de agosto.


Primeros recorridos de pruebas en la línea 1 de Metro de Panamá
 
 
 

(18/11/2013) En el recorrido, realizado entre las estaciones de Los Andes y Albrook a bordo de la unidad metro 006, el presidente estuvo acompañado por el ministro para Asuntos del Canal y el Secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, así como otros miembros del gabinete, y por representantes del consorcio formado por FCC y Odebrecht.

El proyecto de la línea 1 del Metro de Panamá lleva 33 meses de ejecución, y se espera que la primera fase se completará en el primer trimestre de 2014. Desde el inicio de las obras, el proyecto se ha ampliado en 2,2 kilómetros y dos nuevas estaciones, con lo que la longitud total de la infraestructura será de 15,9 kilómetros y catorce estaciones, y se cubrirá en sólo veintidós minutos.

El viaje del pasado 14 de noviembre es parte de los ensayos dinámicos que han estado en marcha desde finales de agosto, tanto en la zona de Patios y Talleres, como en las secciones subterráneas y elevadas de la infraestructura.

Estado de la obra

La construcción de la línea 1 de metro de Panamá se inició en noviembre de 2010 y avanza según el calendario previsto, con un grado de ejecución del 94por ciento. El trabajo se centra actualmente en la realización de las pruebas requeridas en todos los equipos instalados y sistemas tales como la catenaria y la vía, entre otros componentes.

Además, se están llevando a cabo los acabados en la obra civil en todas las estaciones -pintura, pulido de suelos, barandillas, reja, ventanas-, en algunas de las cuales como las de 5 de Mayo y Albrook están prácticamente finalizados.

Se ha iniciado la restitución de losas en las estaciones de subterráneas, y el paisajismo en las áreas de entrada, con la colocación de pavimento de aceras , pintura y señalización.

vspace=10

Periodo de pruebas

Los resultados de las pruebas dinámicas realizadas para evaluar los componentes operativos de los vehículos relacionados con su circulación hasta ahora han sido favorables.

La prueba de la funcionalidad de los protocolos estáticos -pruebas dinámicas que verifican la máxima velocidad, capacidad de aceleración y capacidad de frenado de los trenes, están todavía en curso. Estas pruebas también incluyen la evaluación de sistemas, tales como la iluminación interior, la apertura y cierre de puertas , la comunicación de voz y pantallas de información en cada coche.

En la actualidad las pruebas se llevan a cabo manualmente. En diciembre comenzarán todas las pruebas automáticas, dirigidas desde el Centro de Control de Operaciones, ubicado en las instalaciones de Patios y Talleres de la zona en Albrook.

Los trenes: “Metropolis” de Alstom

En la actualidad, quince de los diecinueve trenes que formarán la flota de Metro se guardan ya en la zona de Patios y Talleres, ubicada en el área de Albrook, a las espera de los cuatro últimos vehículos, que se recibirán en los próximos dos meses.

Los trenes, la plataforma “Metropolis” de Alstom, han sido fabricados en la factoría barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda. Los trenes son bidireccionales y modulares, cada uno de los cuales está compuesto por tres coches, con una capacidad máxima de seiscientos viajeros.

Cada coche tiene una longitud de 52 metros con una altura de 3,85 metros. Concebidos para la comodidad de los pasajeros, cada vehículo, cien por cien de piso bajo, está equipado con amplias puertas, pasillos entre vagones y pantallas de información, entre otros sistemas.

Completa información sobre el Metro de Panamá en la edición impresa del próximo numero de “Vía Libre” (nº 580, diciembre de 2013)

vspace=10

Plano del Metro de Panamá en su completo desarrollo. Ahora se ha probado la línea 1, en color rojo.Ver +