Operadores:  Noticia de actualidad


En ellas se desarrollará por vez primera el nuevo ciclo de Formación Profesional de mantenimiento de material rodante ferroviario

El presidente de Renfe inauguró la pasada semana, en coincidencia con el comienzo del curso académico de enseñanzas secundarias, el nuevo ciclo de Formación Profesional de mantenimiento de material rodante ferroviario. Éste se desarrollará en unas aulas localizadas en la Base de Mantenimiento Integral de Renfe de Vilanova i la Geltrú.  Esta actividad se desarrolla gracias al acuerdo suscrito entre Renfe y la Consejería de Educación de la Generalitat de Catalunya.


Inauguradas las aulas de formación en la base de mantenimiento de Renfe en Vilanova
 
Los alumnos del curso visitan la nueva Aula Teconológica
 
 

(02/10/2013) El papel que Renfe desempeña en este programa educativo es crucial, ya que aporta tanto las instalaciones para las aulas como los vehículos para desarrollar las prácticas y el apoyo de técnicos especialistas. El curso se que se acaba de iniciar es un de grado medio de FP en mantenimiento de material rodante ferroviario, ligado al Instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas, de Vilanova.

Esta es una experiencia piloto que arranca con la voluntad de extenderse a otras Comunidades. El proyecto va vinculado a metas más amplias, como la de generar nuevas titulaciones de formación profesional ligadas al ferrocarril. En tiempos las escuelas de aprendices de Renfe fueron la cantera de donde ésta y otras empresas, se proveyeron de técnicos especializados. Con los años esta especialización se diluyó en el marco de otras enseñanzas de corte más general y ajenas a la empresa, profesionalizándose los técnicos ya dentro de los talleres a lo largo de su vida laboral. Esta nueva línea de trabajo está abierta a extenderse a otros oficios ferroviarios, incluidos los trabajos de conducción de trenes o la gestión en los puestos de mando.

La formación está dirigida a todas las empresas del sector (metros, tranvías, Renfe o cualquier oro operador), y tiene como fundamento esencial la formación teórico-práctica en el propio centro de trabajo, ajustándose a las demandas concretas del mercado de trabajo. El desarrollar estas prácticas en un taller como el de Vilanova permitirá que los alumnos se familiaricen con las últimas tecnologías ferroviarias ya que este centro mantiene algunas de las series de material más modernas de Renfe.

El presidente de Renfe señaló las altas expectativas de promoción profesional de los alumnos de este ciclo formativo, centrados hacia un sector ferroviario en expansión. Al mismo tiempo, cara a las operadoras, iniciativas como ésta de Vilanova se está generando una cantera de profesionales que garantiza una competitividad al sector ferroviario español.

Las aulas de Vilanova

El nuevo centro de formación profesional ferroviaria de Vilanova tiene como núcleo central lo que se ha bautizado como “Aula Tecnológica”, con seis puestos para alumnos. En ellos, y con la ayuda de sus medios informáticos individuales, se podrán conocer los  métodos de diagnosis de averías, registradores jurídicos, sistemas de seguridad, etcétera. Estos mismos puestos son hábiles para teleformación o formación autónoma con diversos recursos digitales.

Junto a esta aula, hay otras dos aulas de formación teórica, con una capacidad para diez y doce alumnos respectivamente, que gracias a la mampara abatible que las separa pueden convertirse en un espacio polivalente de mayores dimensiones.  Todo el conjunto está definido considerando criterios de accesibilidad para discapacitados.

Acceso a galería de fotos de la inauguracion