Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tres niveles funcionales para un sistema que unificará la señalización en Europa

El ERTMS es resultado de un proyecto europeo surgido en 1990 con el objetivo de desarrollar un sistema común de ATP que facilitara la interoperabilidad entre las diferentes redes, superando las diferencias de los distintos sistemas nacionales.


Así funciona el ERTMS, Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario
 
 
 

(31/07/2013) En aquel año ERRI (Instituto Europeo para la Investigación en ferrocarril) creó un grupo de expertos para desarrollar los requerimientos del ERTMS y las tres columnas sobre las que se basa el sistema, el equipamiento a bordo del tren Eurocab, las balizas Eurobaliza y el sistema de transmisión vía radio Euroradio.

Sobre esa base se desarrolló, con una importante contribución de organismos y técnicos españoles, una arquitectura de sistema de protección de tren integrada por dos componentes: el Sistema Europeo de Control de Trenes, ETCS, por el que un ordenador a bordo compara la velocidad del tren transmitida con la velocidad máxima permitida y si ésta se supera, reduce la marcha, y el Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarril, GSM-R, vía radio, que permite el intercambio de información vía radio entre el tren y la vía y los centros de control.

Niveles

La arquitectura del ERTMS, a efectos funcionales se concreta en tres niveles. El nivel 1 equivale a los sistemas convencionales, discontinuos, de velocidad máxima que se completan con señalización lateral.

Por cada señal se instalan cuatro balizas, dos de control muy cercanas a la señal y dos fijas, más lejanas. La instalación de pares de balizas obedece a la necesidad de conocer el sentido del movimiento del tren.

El conductor debe atender a las señales laterales y las indicaciones de velocidad que recibe en la pantalla de su pupitre de conducción, si falla, se equivoca o no respeta las limitaciones o las señales, el equipo aplica el freno automático.

Nivel 2

Este nivel de ERTMS es un sistema continuo de distancia objetivo en el que la información que recibe el tren de las balizas se completa con la que se recibe vía GSM –R. la localización del tren en la vía se sigue realizando por circuitos de vía y la señalización lateral es prescindible.

El conductor recibe la información en los paneles de la cabina y sólo actúa en función de ellas. En caso de que se desvíe de las condiciones de operación definidas para la circulación del tren, el sistema ajusta los parámetros y frena el tren si es necesario.

Nivel 3

El ERTMS es un sistema de bloqueo móvil continuo en el que el tren comunica su posición y recibe las autorizaciones de movimiento en función del estado de la vía mediante el sistema GSM-R.

Este nivel, que impone un cantón móvil a la circulación, puede funcionar sin necesidad de circuitos de vía y señalización lateral y teóricamente ofrece las mismas funcionalidades que el nivel 2.

Cada nivel del ERTMS mejoraría las funcionalidades del anterior permitiendo menores intervalos entre trenes, es decir aumentando la capacidad de la infraestructura, y reduciendo los equipamientos de campo. El ERTMS nivel 1 permite circulaciones hasta el entorno de los 300 km/h y el ERTMS nivel 2 de los 350 km/h.

Mapa de sistemas de seguridad de Adif. Ver (+)

vspace=10