Internacional:  Noticia de actualidad


El proyecto incluye un túnel bajo el Bósforo, que conecta la orilla asiática y europea de Estambul

Los Ferrocarriles Turcos (TCDD) han confirmado que las pruebas de circulación del enlace Marmaray, que incluye la construcción de un túnel bajo el Bósforo y conecta la orilla asiática y europea de Estambul, comenzarán el próximo 2 de agosto. (Ver video)


El mes que viene comienzan las pruebas del enlace Marmaray, en Turquía
 
.

 
 

(11/07/2013) Se prevé que el túnel, de 13,3 kilómetros bajo el Bósforo, se inaugure el 29 de octubre, coincidiendo con el nonagésimo aniversario de la creación de la República Turca. Inicialmente, los servicios circularán entre Kazilicesme, Yenikapi y Sirkeci, en el lado europeo de la ciudad, y Üsküdar, en el lado asiático, hasta que se complete el resto del proyecto. Una vez concluida, la línea, de 76,3 kilómetros, discurrirá entre Halkali, en el oeste, y Gebze, en el este.

En el proyecto, cuya construcción comenzó en agosto de 2004, se han invertido alrededor de 2.098 millones de euros. Se prevé que su coste total se eleve a unos 3.685 millones de euros.

El nuevo ferrocarril es uno de los primeros del mundo en combina el ERTMS con CBTC. En superficie, la detección de trenes se realizará mediante circuitos de vía sin juntas. Las otras dos vías de cercanías se dotarán de CBTC y ERTMS, mientras que la tercera vía tendrá solamente ERTMS. El túnel contará con ambos tipos de control de trenes, pero la detección de trenes se llevará a cabo mediante contadores de ejes.

 

vspace=10

Planos del nuevo túnel. Edición Vía Libre

Construción del túnel

 Estaciones subterráneas

El contrato del cruce del Bósforo incluye la construcción del túnel, que comprende una galería submarina de 1,4 kilómetros bajo el lecho del mar, 9,8 kilómetros de túneles bajo tierra, además de algunas secciones de túneles “cut and cover” (cortar y cubrir), además de las nuevas estaciones subterráneas. Se ha añadido una estación en superficie en Ibrahimaga, que ofrecerá un punto de intercambio con la línea de metro Kadiköy-Kartal, que pasa bajo la línea de Los Marmaray, y cuya apertura se producirá próximamente.

Las estaciones subterráneas poseen andenes isla de 270 metros de longitud. Yenikapi contará con un importante intercambiador en el lado europeo, ya que las líneas 1 y 2 del metro están siendo ampliadas hacia el sur para concluir aquí. Sirkeci conectará con la línea 1 del tranvía, y en Üsküdar se podrá transbordar con la línea 6 del metro.

El contrato del material rodante, que incluye 34 unidades eléctricas de diez coches, se adjudicó a Hyundai Rotem en noviembre de 2008. El denominado contrato de cercanías ferroviarias, que incluye el túnel, lo consiguió una empresa de participación conjunta formada por Obrascon Huarte Lain (OHL) e Invensys Rail Dimetronic. OHL es responsable de la vía y la catenaria, mientras que Invensys Rail se encarga de la señalización y las telecomunicaciones.   (Ver noticia)

Reconstrucción líneas existentes

La reconstrucción de las líneas existentes ha sido integral y ha implicado el desmantelamiento del ferrocarril existente tramo por tramo. Las obras han consistido en la eliminación de la doble vía existente, la señalización, la electrificación y el tendido de un nuevo ferrocarril electrificado de tres vías. Dos vías serán utilizadas por los trenes de cercanías de Marmaray y también por trenes de mercancías, mientras que la tercera vía será para trenes de alta velocidad: la línea Ankara-Eskisehir, que se está ampliando hacia Estambul se inaugurará en 2015. La tercera vía contará con diez vías de enlace a intervalos de 4,5 kilómetros en el lado asiático, pero sólo se necesitan tres vías de enlace en el lado europeo.

El plan original preveía que el túnel sólo fuera utilizado por trenes de cercanías durante las horas punta, mientras que los trenes de alta velocidad circularían fuera de este horario, y los trenes de mercancías quedarían restringidos a la noche. Sin embargo, TCCC tiene aún que tomar un decisión final sobre si los trenes de alta velocidad acabarán en Haydarpasa, en el lado asiático, o circularán bajo el Bósforo, hasta el lado europeo y más allá, pero esta opción podría reducir la capacidad de los servicios de cercanías.

Trazado