Historia:  Últimos artículos


El perfil de facebook de Vía Libre ha incluido una amplia galería del último tren que surcó esta línea

Dentro de las colecciones fotográficas del Archivo Histórico Ferroviario que se van mostrando en el perfil de facebook de Vía Libre, accesibles por cualquiera, aunque no tenga perfil propio en facebook, durante los últimos días se ha ido mostrando una larga colección de instantáneas tomadas en diciembre de 1984, del último tren que surcó estas vías antes de su cierre definitivo en enero de 1985


Galería fotográfica del último Tren del Aceite en 1984
 
La estación de Martos,con la última dresina que circuló por su vías
 
 

(04/07/2013) La campaña que se hizo desde Renfe para ir rescatando piezas de valor patrimonial de las líneas que iban a ser cerradas el 1 de enero de 1985 tuvo dos consecuencias. Por un lado, el citado rescate de elementos, que han terminado en museos. Por otro lado, la elaboración de unas colecciones fotográficas que, tres décadas más tarde, tienen un especial valor. En el perfil de facebook vamos incorporando poco a poco estas valiosas imágenes, tomadas en el invierno de 1984 por Alberto García Álvarez. Esta pasada semana hemos circulado en su dresina por la línea de Linares a Puente Genil, y lo hemos hecho en varias etapas.

Una de ellas la centramos en el origen de la línea, la estación de Camporreal, en tiempos un modesto nudo y hoy una simple ruina que ni siquiera es apeadero. Desde aquí partimos en un segundo impulso hasta la vecina estación de Lucena, con escala en la de Moriles-Horcajo . La singladura de la dresina de rescate por este tramo, ya cerrado de facto unos meses antes de su clausura oficial, continuó su periplo por al tramo cordobés hasta llegar a Cabra , hoy sede de un museo.

El cuarto episodio de esta colección de álbumes llega hasta la estación de Luque , la última del tramo cordobés de esta ruta y que fue también un más que modesto nudo, ya que de ahí se desgajaba en ramalillo que subía hasta Baena. La última colección de fotos resume en 33 imágenes el estado de la línea a su paso por la provincia de Jaén 

En todos los álbumes por tramo se presentan tanto las fotos tomadas por Alberto García como algunas otras fotos recientes de los mismos puntos que, según los casos, nos pueden llevar al optimismo, ya que los edificios se conservan en perfecto estado dentro de las vías verdes a los que ahora sirven, o al abatimiento, ya que las ruinas y el abandono se han hecha dueños de recintos que, treinta años atrás, estaban en perfecto estado.

Las páginas de facebook son accesibles como cualquier otra página web de la red. La única limitación de aquellos que no tengan perfil es que no podrán comentar las imágenes o replicarlas en sus propios perfiles.