Operadores:  Noticia de actualidad


OPDR y Renfe Mercancías crean una relación semanal entre Madrid y el puerto gallego

Desde hace tres semanas, el puerto de La Coruña ha iniciado la intermodalidad marítimo ferroviaria con un tren semanal que aprovecha las escalas de una ruta naval Canarias-Hamburgo para traer contenedores desde el centro peninsular. La naviera OPDR es la que ha asumido esta nueva apuesta comercial en alianza con Renfe Mercancías.


Llegan los primeros contenedores por ferrocarril al puerto de La Coruña
 
 
 

(03/07/2013) Los atractivos trenes rojos de OPDR se han hecho presentes por primera vez en un puerto gallego, el de La Coruña. Es más, es la primera vez que ferrocarril y barcos colaboran en el transporte intermodal convencional en esta rada gallega. Ya hubo experiencias de contenedores de carbón llevados por Comsa desde este puerto, pero era una intermodalidad atípica, ya que los barcos traían la carga en graneles en sus bodegas.

Estos trenes, que tienen una frecuencia semanal, tienen origen en la terminal logística madrileña de Adif de Abroñigal, y de la mano de Renfe Mercancías son llevados hasta el puerto gallego. Los trenes hacen el recorrido por León-Monforte de Lemos-Lugo, cambiando de tracción diesel  e eléctrica en Monforte de Lemos. Los trenes altenan diversos tipos de tracción, tándem de 269 o sencillos de Traxx 253 en sus tramos bajo catenarias, y diesel de la serie 333-300 en sus tramo sin ella. El último de los convoyes llevó veintinueve plataformas que daban en total una composición de 459 metros y 1.026 toneledas.

Los trenes tienen una composición de treinta plataformas de 45 pies, con la característica librea roja de las cajas de OPDR, y por ahora unen una vez por semana este puerto con el centro peninsular. El objetivo de la naviera es fijar este tráfico y crear una segunda relación semanal.

En el puerto coruñés, los trenes dejan su carga a los barcos regulares de OPDR que hacen la ruta de Canarias al norte de Europa, con escalas en la costa portuguesa por el sur, en Vigo y el varios puertos del norte de Europa hasta llegar a Alemania. El flujo natural de estos contenedores es hacia el norte de la Unión Europea, y de retorno traer cargas hacia el centro peninsular.

OPDR es una naviera de origen alemán y sede en Hamburgo, con más de un siglo de historia, que inició sus viajes entre Oldemburg y Portugal transportando corcho lusitano hacia Alemania y cristal hacia Portugal. El tráfico Alemania Canarias fue tomando presencia desde el año 1910, creándose en 1993 la filial OPDR Canarias.

En clave ferroviaria, OPDR ha establecido una densa relación entre Madrid y el archipiélago a través del puerto de Sevilla. En estos tráficos han participado tanto empresas privadas, como Activa Rail, como desde hace unos meses de nuevo Renfe Mercancías.  Es la primera vez que OPDR cambia su puerto sevillano como destino de sus trenes, al incorporar este nuevo itinerario Madrid-Galicia-Hamburgo.

 

vspace=10
Larga recta en la que se ven los 30 vagones del tren, remolcado por una 253 de Renfe. Foto Ilia Domínguez