Portada:  Noticia de actualidad


Uno de los más reconocidos autores sobre material móvil del ferrocarril español

Colaborador de nuestra revista, Javier Aranguren de Castro nos dejó ayer a los 69 años de edad. Si bien su oficio censor jurado de cuentas, le situaban muy lejos de los trenes, su pasión por el ferrocarril le ocupó todo su tiempo libre, con un empeño y productividad tales que ha dejado un amplio legado de trabajos,  fotos, obras de referencia para multitud de personas. Su especial talante, muy generoso, hace especialmente dolorosa esta pérdida para los todos los aficionados españoles.


(25/06/2013)  

Javier Aranguren era un amante del ferrocarril, al que dedicó buena parte de su vida, fuera de su dedicación profesional, ajena completamente a los trenes. Fue un gran investigador de nuestro ferrocarril, con muchas obras y artículos en su haber que se han convertido en material de referencia para generaciones de investigadores y aficionados.

Su gran trabajo “Automotores españoles (1906-1991)” es una obra de las que se conservan en muchas estanterías ajadas por tanto uso. Otras obras suyas son las que dedicó al Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama o el Ferrocarril Minero de Sierra Menera. También el ámbito del material móvil queda para la posteridad su gran obra “Coches camas, restaurantes y salones en los ferrocarriles de la Península Ibérica”.

Nacido en Madrid en 1944, fue presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, entidad que le reconoció como su primer Socio de Honor.

Fue una persona entrañable y cordial, muy generosa con su conocimiento, con su trabajo, y su pérdida deja huérfanos a todos los aficionados al ferrocarril español. Desde Vía Libre queremos expresar nuestra profunda condolencia a su familia.